COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Armada: El patrullero 'Infanta Elena' en su última misión en Cádiz

El buque, con 43 años de servicio, encara su jubilación tras 43 años de servicio

La Armada apuesta por SailGP

El patrullero 'Infanta Elena' detrás del equipo suizo de SailGP en Cádiz. / Jesús Marín
A. R.

24 de septiembre 2022 - 06:00

La Armada jubilará en los próximos días al patrullero de altura Infanta Elena. El buque, con 43 años de servicio, salió por última vez a la mar el pasado miércoles desde su base en Cartagena (Murcia) para emprender su misión final, que les ha llevado a Cádiz.

Esta navegación, que se extenderá hasta el 3 de octubre, permitirá al barco efectuar presencia naval en diferentes puertos españoles "como despedida a una larga vida operativa", dentro de una misión de vigilancia en los espacios de soberanía marítima en el mar Mediterráneo, según informó la Armada antes de proceder a su baja.

Y en Cádiz será además con una función especial. La antigua corbeta colabora con la competición SailGP, dentro de los medios aportados por la Armada en esta cita en la ciudad. En el campo de regatas se apoyan las labores técnicas de jueces y personal de organización además con ocho embarcaciones semirrígidas, RHIB, aportadas por el Arsenal de Cádiz, junto con el apoyo logístico general de medios técnicos humanos de las diversas unidades de la marina española en la Bahía gaditana. El buque Galicia acogió este viernes la presentación del equipo español de SailGP atracado en el muelle.

El patrullero, cuyo actual comandante es el capitán de corbeta Narciso Donoso Alonso, se encuentra también en la zona de regatas, como se ha podido ver ya en el entrenamiento de este viernes y así seguirá sábado y domingo.

Desde 1970, el Infanta Elena ha tenido como principal tarea la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía nacional. Además, apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos. El pasado mayo, rescató una embarcación a la deriva con inmigrantes a bordo mientras se encontraba realizando en el Mediterráneo tareas de vigilancia y seguridad marítima.

Como corbeta participó en diversos ejercicios nacionales y de la OTAN, y ha realizado en numerosas ocasiones el crucero de fin de curso de Guardiasmarinas. Ha formado parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991 y ha participado en la operación Romeo Sierra durante la crisis del islote Perejil.

Además ha participado en el dispositivo naval de lucha contra la piratería de la Operación Atalanta. Tuvo la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos, en su tránsito por el Golfo de Adén, así como la protección y control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia, informa la Armada en web.

El último viaje, hasta el 3 de octubre

Tras partir de Murcia el miércoles y atracar en el puerto de Cádiz los días 23, 24 y 25 de septiembre, el patrullero visitará Palma (28 y 29 de septiembre) y Alicante (30 y 1). En estos dos últimos puertos, los ciudadanos podrán visitarlo antes de que cause baja. El buque celebrará una jornada de puertas abiertas, con horario de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 horas, y realizará arriado solemne.

El 'Infanta Elena' es la tercera de la serie de seis corbetas de la antigua clase 'Descubierta' y fue botado el 14 de septiembre de 1976, entregado a la Armada en 1980 y recibió su bandera de combate en Alicante en junio de 1983. El 13 de enero de 2004 y tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificado a patrullero de altura con la numeral de costado P-76.

Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión, principal función de este buque, "son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis", señala la Armada.

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último