El parqué
Ligeros ascensos
El Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y la Unidad de Farmacia Hospitalaria del Hospital Puerta del Mar de Cádiz han desarrollado una aplicación para móviles, denominada RecuerdaMed, que permite al usuario controlar su medicación o la de la persona que cuida.
Esta iniciativa ha conseguido un accésit del I Premio a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente puesto en marcha por el grupo IDCSalud-Quirón, que pretende fomentar el desarrollo de prácticas seguras para los usuarios y profesionales de la sanidad.
Según explica Marcelo Domínguez, profesional de la Unidad de Farmacia Hospitalaria del Puerta del Mar, RecuerdaMed permite al paciente elaborar una lista de la medicación que está tomando, escanear el código de barras, establecer alarmas para recordar el momento de la toma y añadir fotografías y avisos sobre alergias.
Marcelo Domínguez afirma que existe un estudio que refleja que el 66% de los pacientes que cambia de nivel en la asistencia sanitaria (pasa por ejemplo de estar atendido en un hospital a Atención Primaria o viceversa) comete errores en la medicación, bien porque no tienen claro el formato o por falta de información. Por eso, cuenta que aprovechando las nuevas tecnologías, desde el Puerta del Mar propusieron conectar esta nueva App al sistema de prescripción electrónica asistida del hospital y pilotarlo en pacientes que reciben el alta de fin de semana, algo que empezará de manera "inminente" en Cádiz, según Marcelo Domínguez. Cuando comprueben que funciona bien, se exportará al resto de hospitales de Andalucía.
Este profesional destaca el hecho de que con esta aplicación, se puede contrastar con los profesionales sanitarios que la medicación que se está tomando es la correcta y evitar así errores. Añade que la App es muy intuitiva y puede incluir varios usuarios.
Para Marcelo Domínguez, el accésit que ha recibido la aplicación supone "un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo desde hace tiempo y pone sobre la mesa los errores de medicación que existen y la necesidad de vigilar los cambios en los distintos niveles asistenciales. Es una satisfacción porque es una manera de certificar y constatar la labor que hacemos los farmacéuticos de los hospitales, que realizamos un trabajo de calidad".
RecuerdaMed ya puede descargarse de forma gratuita tanto en teléfonos móviles con sistema operativo Android como IOS. Ha sido actualizada recientemente con la inclusión de la base de datos de medicamentos más completa existente en España, así como con la incorporación para su consulta de los prospectos de todos los medicamentos incluidos en la misma. La aplicación avisa también de aquellos medicamentos que puedan afectar a la capacidad de conducción o los que estén sujetos a un seguimiento adicional de su seguridad.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios