Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Afligidos restaurará el manto de Desconsuelos y la túnica del Señor

Las dos piezas están catalogadas como BIC y serán devueltas a su aspecto original, según el trabajo de un equipo de técnicos

Los titulares de Afligidos, con la túnica del Señor que será restaurada.
P-M. Durio Cádiz

28 de julio 2015 - 01:00

La cofradía de Afligidos va a acometer la restauración del manto de salida de la Virgen de los Desconsuelos y de la primitiva túnica procesional del Señor. Ambos proyectos han sido ya aprobados por el cabildo de hermanos (que se celebró el pasado viernes) y están únicamente a la espera de recibir la aprobación de la Junta de Andalucía, ya que en ambos casos se trata de piezas bordadas que tienen la catalogación de Bien de Interés Cultural.

El primer paso que dará la hermandad será intervenir el manto de salida de la Dolorosa. Según el informe presentado por el equipo técnico que está trabajando en este proyecto (formado por la empresa de restauración Ars Nova, que ya intervino en el paso, por el bordador Juan Carlos Romero y el historiador Lorenzo Alonso de la Sierra), el manto está actualmente deformado con respecto a su composición original, que era de dimensiones algo más reducidas y ofrecía una mejor visión de los bordados.

Esta pieza es del año 1895 y la intención de la junta de gobierno es que pueda estrenarse en su aspecto original el Jueves Santo del próximo año.

Una vez concluya la actuación en el manto de salida, se procederá a intervenir sobre la primitiva túnica de cola del Señor de los Afligidos, que data del año 1760. Aunque se conservan los bordados de esta valiosa pieza, hace algunas décadas se mutiló la cola de la túnica para confeccionar con esos bordados otras piezas, como una saya y un manto de camarín para la Virgen, que precisamente estos días puede verse en San Lorenzo (como se aprecia en la foto que acompaña a esta información); junto a estas dos piezas para la Virgen, conserva la hermandad otras piezas con bordados de esa túnica de 1760 que ahora se va a recuperar para que vuelva a ser la que vista el Señor el Jueves Santo.

La principal dificultad en la intervención tanto del manto de Desconsuelos como de la túnica de Afligidos es la recomposición de los dibujos originales de ambas piezas, que sólo existen mediante fotografías, grabados o litografías en las vistas delanteras. "Pero en aquella época no era habitual hacer fotos de las imágenes desde atrás, por lo que no tenemos ningún documento que nos diga exactamente cómo eran el manto y la túnica desde esa vista", explica el mayordomo de Afligidos, Ramón Velázquez. No obstante, el trabajo de los técnicos que se están encargando del proyecto permitirá recuperar ese dibujo.

Velázquez destaca que con estos nuevos proyectos se continúa la línea marcada en los últimos años por esta corporación de volver "a nuestras raíces románticas y al clasicismo que siempre nos caracterizó", después de unas décadas donde de alguna forma se distorsionó ese carácter. Al igual que ya ocurriera con el paso de misterio en su momento, ambas actuaciones serán sufragadas por los propios hermanos de Afligidos por medio de cuotas voluntarias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último