3.300 futuros conductores de la Bahía de Cádiz llevan hasta 4 meses esperando para examinarse
Las autoescuelas de la comarca siguen al borde del colapso por falta de funcionarios que evalúen a los alumnos en la prueba práctica
A los daños directos que les ha infligido la pandemia, las autoescuelas de toda España, las de la Bahía de Cádiz también, suman el perjuicio que desde hace más de una década les genera la falta de funcionarios examinadores. Hasta el punto de que sólo en la Bahía de Cádiz hay a día de hoy una bolsa de 3.303 alumnos a la espera de examinarse de la prueba práctica. Una demora que se está prolongado unas 16 semanas de media, según explica a este periódico Claudio Blanco, presidente de la Asociación de Autoescuelas de la Bahía de Cádiz, que representa a unas 60 academias en la comarca, donde permanecen abiertas entre 80 y 90, 16 de ellas en Cádiz capital.
“Venimos sufriendo esta situación desde hace varios años. De hecho, hemos convocado y realizado ya dos manifestaciones. Una, casi recién salidos de la pandemia y otra hará unos tres años. Venimos avisando de lo que iba a ocurrir desde hace bastante tiempo”, recuerda Blanco, que es también miembro de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España.
“El problema es que habíamos contado hasta con 38 funcionarios examinadores y en la actualidad sólo hay 15 o 16, pero en la práctica venimos trabajando con una plantilla media de unos 10 y 11 todo lo más. Esa es la capacidad de examen que tiene la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz es esa. Y si por parte del Gobierno no se nos provee de funcionarios examinadores, lógicamente, la bolsa de alumnos pendientes de examen va creciendo y creciendo hasta llegar al extremo en el que estamos, que estamos asfixiados porque realmente no nos dejan trabajar”, explica el portavoz del colectivo.
“En la Bahía de Cádiz hay 3.303 alumnos en listas de espera. Son datos oficiales que nos dan actualizados cada 15 días. Han finalizado la parte teórica y están pendientes de que les den cita o nos den cupo para poder examinarlos de la parte práctica. Esta situación nos está causando un grave perjuicio económico. Porque si un alumno que aprueba la parte teórica tiene una lista de espera de tres o cuatro meses para comenzar con la parte práctica es un tiempo que estamos desperdiciando ya que no le podemos dar clase. La única solución que nos dieron desde la Dirección General de Tráfico fue repartir entre las autoescuelas la capacidad que tiene cada Jefatura. Si una autoescuela puede llevar a a examen a tres o cuatro alumnos cada 15 días naturales o 10 hábiles esas son las horas que voy a poder trabajar al día. Si tienes 80 alumnos en espera y eso representa un 2% de la capacidad total de la Jefatura se traduce en que puedo examinar a 12 alumnos en mi caso Pero a las autoescuelas más pequeñitas, las unipersonales, eso les supone que están llevando a examinar a dos alumnos cada dos semanas. Es indignante lo que está ocurriendo”, explica Blanco.
“Todo esto viene de la época en la que cuando por la crisis se impuso una tasa de reposición cero de examinadores. Y esto es lo que, a lo largo de los años, ha derivado en la progresiva reducción de la capacidad de las Jefaturas de atender a la demanda de futuros conductores que quieren examinarse. Es un mal endémico”, añade el representante de las autoescuelas de la Bahía.
“Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas siempre hemos luchado por encontrar solución a este problema. Hasta hace dos años sólo podían convertirse en examinadores funcionarios ya con plaza ya en la Administración. Ya hemos conseguido que sea una oposición de acceso libre y hace seis meses logramos que nos pusiesen interinos”, asegura.
“Así que desde hace tres años el problema está mejorando algo. Y si hubo diez años en los que no recibimos a ningún examinador nuevo, ya por lo menos se han incorporado cuatro. Pero es a todas luces insuficiente. Insisto: teníamos 38 y estamos funcionado con 16. Es inviable. La única solución para ir eliminando esa bolsa es que nos diesen horas extra. Pero el director general de Tráfico, Pere Navarro, se negó en una reunión que tuvimos con él”, lamenta Blanco.
¿Volverán a las movilizaciones? “Mientras que nos vayan enviando a nuevos examinadores, creo que hay que darle un voto de confianza a la DGT ¿Que es lento? Claro, pero nos los están enviando. En cualquier caso, yo no descarto nuevas movilizaciones si la bolsa sigue subiendo. Porque trabajando solo cuatro horas al día no se pueden mantener los negocios. Está siendo muy duro. Ya hay cuatro o cinco autoescuelas que han cerrado en la Bahía”, concluye el portavoz.
3 Comentarios