Trucos para que un ventilador sea más efectivo durante una ola de calor

Estos aparatos se erigen como la principal alternativa a los sistemas de refrigeración mecánica para reducir la sensación térmica en el interior del hogar, si bien cabe considerar algunas cuestiones que te ayudarán a mejorar su rendimiento

Sigue estos consejos para mejorar el rendimiento de tu ventilador.
Christian Rodríguez

02 de agosto 2025 - 07:00

Con la llegada de una nueva ola de calor, las altas temperaturas obligan a buscar soluciones accesibles y efectivas para paliar sus efectos. En este sentido, algunos electrodomésticos pueden ayudarnos a mantener un ambiente fresco y agradable en el interior de nuestra vivienda y convertirla en un auténtico refugio climático. Frente al elevado coste de mantener encendido el aire acondicionado, los ventiladores se erigen como una alternativa mucho más barata y ecológica.

Si bien el uso del ventilador puede ya de por sí contribuir a la reducción de nuestra factura de la luz por su bajo consumo, es importante optimizarlo para poder enfriar más las estancias. Y es que de nada sirve utilizar un ventilador si lo hacemos de forma incorrecta. A continuación, te damos algunos consejos para mejorar la eficiencia de estos aparatos cuando el calor aprieta.

La orientación o el tamaño, claves para mejorar la eficiencia del ventilador

En el caso de los ventiladores de techo, tanto su altura como su orientación son determinantes para optimizar su rendimiento. En primer lugar, la distancia máxima entre el ventilador y el suelo debe ser de alrededor de 2,7 metros para que su efecto se note. Cabe recordar que el aire caliente siempre tiende a subir, por lo que las habitaciones con techos elevados son generalmente las más frescas.

Por otro lado, en verano las aspas del ventilador deben girar en el sentido contrario a las agujas del reloj al ser visto desde abajo. De este modo, el aire se dirigirá de forma constante hacia el suelo, lo que ayudará al usuario a que su percepción de enfriamiento sea mayor aunque la temperatura sea la misma.

En los ventiladores de pie o de mesa, se debe dirigir el flujo de aire hacia el centro de la habitación, o bien hacia el cuerpo, sin que impacte directamente sobre el rostro para evitar molestias por su uso prolongado. Además, conviene retirar el mobiliario que obstaculice la libre circulación de la brisa.

Otro factor que se debe tener en cuenta es el tamaño. Un ventilador de gran diámetro que gira lentamente será más efectivo que uno pequeño que trabaja a gran velocidad. En función de la superficie o la altura de la estancia, su uso puede resultar ineficaz y costoso.

Consejos para optimizar el uso del ventilador en verano

Dentro de los trucos para mejorar la eficiencia de los ventiladores podemos aplicar los siguientes:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último