Sanidad retira estos tres medicamentos de las farmacias
Son tres las alertas sanitarias existentes que han provocado que tres medicamentos muy usados sean retirados de las farmacias
La nueva señal de tráfico en verde en las carreteras: su significado, según la DGT
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), organismo dependiente de Sanidad ha emitido varias alertas sanitarias que han concluido con la retirada de tres medicamentos muy conocidos y usados por miles de personas diariamente. Los usuarios vean como desaparecen algunos lotes de medicamentos que habitualmente se usan para dolencias de diferentes tipos: la depresión, la inflamación ocular o la hipertensión.
La alerta sanitaria viene dada después de que se hayan detectado defectos de calidad en los productos que iban en determinados lotes de los fármacos nombrados anteriormente y que tienen diferente tipo de repercusiones en el paciente que los ingiere. Aunque han sido quitados del mercado, hay que especificar que no representan ningún riesgo real para la vida de las personas que los toman, no obstante, desde Sanidad prefieren evitar que haya problemas mayores y por esta razón se ha emitido la alerta y su consecuente retirada de todas las farmacias y comunidades autónomas.
Uno de los medicamentos afectados ha sido el Bisoprolol Pensa 2,5 miligramos en comprimidos EFG. Este medicamento pertenece a un grupo de medicamentos llamados betabloqueantes. Estos medicamentos actúan afectando a la respuesta del organismo ante algunos impulsos nerviosos, especialmente en el corazón. Como resultado, el bisoprolol ralentiza el latido del corazón y hace que el corazón sea más eficaz, al bombear sangre por todo el organismo. Al mismo tiempo, el bisoprolol reduce la demanda de oxígeno y el suministro de sangre del corazón.
El Bisoprol Pensa se utiliza para tratar la hipertensión, la angina de pecho crónica estable y la insuficiencia cardiaca crónica estable. No en todas las personas que toman este medicamento sufren algunos de los efectos adversos que pueden tener, pero algunos de los más graves son: ralentización de la frecuencia cardiaca; empeoramiento de la insuficiencia cardiaca o los latidos cardiacos lentos o irregulares.
El lote afectado lleva el número 30798L1 con fecha de caducidad en el 30 de noviembre de 2026 y es que en él se ha encontrado una impureza por encima del límite establecido. No representa un riesgo grave para la salud, pero aun así tiene una alerta de clase 2.
Otro de los medicamentos afectados recientemente y que han sido retirados del mercado es la Duloxetina Pensa 30 miligramos en cápsulas duras gastrorresistentes EFG.Duloxetina Pensa Pharma contiene el principio activo duloxetina. Duloxetina aumenta los niveles de serotonina y noradrenalina en el sistema nervioso. Esta medicina se emplea en adultos que tienen depresión, trastorno de ansiedad generalizada o para aquellas personas que padecen dolor neuropático diabético.
El lote de medicamento que ha sido retirado del mercado ha sido el 240803 y tiene fecha de caducidad el 30 de noviembre de 2026 y es que en él se ha encontrado una impureza por encima del límite establecido. No representa un riesgo grave para la salud, pero aun así tiene una alerta de clase 2. Ha sido retirado para evitar que haya problemas mayores de salud para las personas que lo toman.
El último medicamento que ha sido retirado de las farmacias ha sido el colirio Diclofenaco Abamed 1 mg/ml en cajas de 30 envases unidosis. Este es el medicamento que más riesgo tiene de los tres que se han quitado del mercado y su alerta ha sido categorizada como la más elevada: 1. El lote afectado es el número 12 y su fecha de caducidad era el 28 de febrero de 2026.
Lo que ha llevado a retirar este producto de las farmacias ha sido la esterilidad del producto que podría haber dado lugar a infecciones oculares, por lo que era urgente dejar de comercializar este medicamento. Este medicamento pertenece al grupo de medicamentos oftalmológicos tópicos. Contiene diclofenaco sódico como principio activo, que es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y se utiliza para: el postoperatorio de la inflamación del segmento anterior del ojo; inhibición de la miosis (contracción de la pupila) pre y postoperatorio de cataratas; tratamiento sintomático de las conjuntivitis crónicas no infecciosas; además de la inflamación ocular, del dolor ocular y fotofobia post cirugía refractiva.
Temas relacionados
No hay comentarios