COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Luis Zamora, nutricionista: "Echarle vinagre a las lentejas ayuda a absorber el hierro"

El experto en alimentación aporta consejos básicos para aplicar a la rutina diaria

Manuel Viso, médico, advierte del peligro de dormir con calcetines: "Tienen 20 veces más bacterias que el inodoro"

El nutricionista Luis Zamora / D.C.

Un plato de lentejas es una las comidas más típicas del día a día en España. Los nutrientes que aporta un guiso de esta legumbre hace que sea uno de los fijos en el recetario de casa. El nutricionista Luis Zamora ahora ha desvelado un truco que a muchas personas podía causarles rechazo pero que da más beneficios todavía para la salud. El hierro de las lentejas se absorbe mejor si se le echa vinagre.

Un consejo que dio Zamora en una de sus últimas intervenciones en Cadena Dial para defender la sabiduría de los remedios tradicionales en la cocina. "La vitamina C ayuda a que se absorba el hierro. Entonces, el chorrito de vinagre en las lentejas o de postre una naranja ya te va a ayudar a absorber", explicó ante la cantante gaditana Merche. Y añadió que es mejor añadirle algo de arroz por ser una proteína completa. "La tradición española lo sabia que era", concluye. Antes de eso, también aclaró que, al contrario que la vitamina C, el calcio impide que el cuerpo absorba el hierro.

La mayoría de comentarios de la publicación de Instagram del nutricionista validan esta sugerencia. Y muchos de ellos dicen que ya lo hacían, pese a que era una práctica, la de echar vinagre a las lentejas, puesta en duda por parte de algunos conocidos.

El organismo precisa de alimentos ricos en hierro para favorecer la oxigenación de la sangre y evitar la anemia. A su vez las lentejas contienen ácido fólico, vitamina ideal para formar células sanguíneas. De ahí que sea muy recomendable su consumo para mujeres embarazadas. La combinación de las lentejas con vitamina C es recomendable. El tomate es uno de los frutos con mayor de presencia de esta, de ahí que sea un imprescindible al hacer lentejas estofadas.

Las legumbres, en general, tienen un aporte de hierro alto. Pero si se quieren buscar otras fuentes de hierro también se puede recurrir al huevo, a carnes rojas, salmón, atún y frutas deshidratadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último