El 'ecopostureo' de las botellas de agua: La OCU denuncia engaño a los consumidores
Las botellas está entre los principales responsables de la contaminación por plásticos
Comer alimentos caducados, una costumbre peligrosa para la salud
Alerta alimentaria por listeria en productos ibéricos distribuidos en varias provincias de Andalucía
El greenwashing, el 'ecopostureo' o 'ecoblanqueo' es una técnica engañosa que consiste en orientar la imagen de marketing de una organización o una empresa hacia un posicionamiento ecológico aunque en realidad sus acciones vayan contra el medioambiente. Y es lo que ha denunciado la OCU, junto a otras asociaciones de otros países, que realizan embasadores de agua embotellada.
Según la organización, afirmaciones como “100% reciclada” o “100% reciclable” son un ejemplo claro. Porque, explican, las botellas de agua (y de otras bebidas) están entre los principales responsables de la contaminación por plásticos en playas europeas. El 97% de esta agua se envasa en botellas de plásico y cada consumidor europeo bebe unos 118 litros de agua embotellada al año.
"En OCU siempre hemos tenido una clara postura a favor del agua del grifo, más económica y ecológica, lo mejor para beber siempre que sea posible. El agua embotellada es una opción cuando no es posible beber agua corriente, pero lo cierto es que su sostenibilidad deja mucho que desear. No obstante, la solución no es tratar de dar la impresión de que se trata de productos más sostenibles o "eco" de lo que realmente son recurriendo a alegaciones que no son ciertas, como las que ahora denunciamos los consumidores europeos", explican desde la asociación, avaladas por un informe.
Porque para tener datos fiables se ha realizado un completo estudio, de manera conjunta entre las organizaciones de consumidores europeas y las organizaciones ClientEarth y ECOS (Environmental Coalition on Standards). Tras conocer los resultados, se han presentado denuncias a las empresas envasadoras ante la Comisión Europea y la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC), pidendo que inicien una investigación sobre esto.
Desde OCU, además, piden también al Ministerio de Consumo que se garantice que no se engañe a los consumidores con este tipo de reclamos sino que se les proporcione información veraz, clara y fiable que les permita elegir. "Llevamos años combatiendo el greenwashing de fabricantes y comerciantes: el agua, como vemos, no es una excepción", con un falso "lavado de cara" de las botellas.
Técnicas de greenwashing
Algunos ejemplos de que las botellas de agua recurren a técnicas de greenwashing son según la OCU:
- Mensaje "100% reciclable": Esto no es algo que puedan decir los envasadores, pues depende de factores, como la infraestructura disponible para recoger el material, la eficacia del proceso de clasificación o los procesos de reciclado: de hecho, se calcula que la tasa de reciclado de cuerpos de botellas de bebidas de PET es sólo del 55% en la UE y la posibilidad de que vuelva a convertirse en botella ronda el 30%.
- Mensaje "100% reciclado": Al leer este mensaje se interpreta erróneamente que la botella está fabricada íntegramente con materiales reciclados. Lo cierto es que, según la legislación de la Unión Europea, las tapas de las botellas no pueden fabricarse con materiales reciclados y las etiquetas no suelen fabricarse con estos materiales; también es habitual añadir plástico virgen (es decir, no reciclado) al cuerpo de la botella. O sea, eso de 100% reciclado no es cierto,
- Imágenes falseadas, sugerentes, o recurso a logos ecológicos: En muchas botellas de agua se utilizan imágenes de bucles cerrados, logotipos "verdes" o imágenes de la naturaleza, con las que se busca transmitir la idea de neutralidad medioambiental, circularidad en el ciclo de vida del plástico e incluso dan la impresión de que las botellas tendrían un impacto positivo en el medio ambiente.
1 Comentario