Ni cerveza ni vino: Sanidad quiere limitar el alcohol de los menús de los bares
El Gobierno también contempla otras medidas que afectarían a las máquinas expendedoras
La hostelería gaditana, obligada a ofrecer agua del grifo gratis a todos sus clientes
Los menús del día, esas opciones baratas, la mayoría de las veces, para comer fuera de casa podrían cambiar dentro de poco. Y no tanto por la comida en sí, sino por el acompañamiento que permiten. Lo normal es que dentro del precio global quede incluido un refresco, una cerveza o una copa de vino. Pues estas dos últimas opciones son las que se quieren limitar con la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular que quiere aprobar el Gobierno español. Sanidad quiere que los españoles cuiden su corazón y parece que eso pasa por eliminar el alcohol de los menús de los bares, entre otras medidas.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades han aprobado este miércoles la Estrategia de Salud Cardiovascular (Escav), en la que recomiendan promover la dieta mediterránea en la restauración sin incluir el consumo de alcohol y regular la obligación de que los locales oferten por defecto agua del grifo.
Así consta la Estrategia, en cuya elaboración han trabajado un Comité Científico formado por multitud de sociedades y especialistas como cardiólogos, médicos de familia, intensivistas o salubristas, y otro institucional integrado por técnicos de Sanidad y Consumo y de las comunidades.
Según los datos con los que trabaja el ejecutivo, los problemas cardiovasculares están entre los motivos más frecuentes de ingreso hospitalario, junto a una amplia morbilidad. 122.466 personas fallecieron en 2017 por esta causa, siendo un 28,8% debido a enfermedades del sistema circulatorio, un 26,7% a tumores y un 12,2% a enfermedades del sistema respiratorio.
El objetivo general de la Estrategia es reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad, así como prevenir la discapacidad para alcanzar una mejora de la calidad de vida y del bienestar tanto de los pacientes como de sus familias.
El equipo de Carolina Darias que ha liderado esta estrategia contempla acciones como "colaborar con establecimientos de restauración" para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable "sin incluir en ella el consumo de alcohol".
Es decir, ni cerveza ni vino pero sí agua del grifo, que tendrá que ser gratis en base a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Otra de las medidas estaría relacionada con las máquinas expendedoras y los productos procesados. "Presencia y contenido de alimentos y bebidas en las cafeterías y máquinas expendedoras de las instituciones de la administración pública y todos los centros educativos, públicos o privados, de forma que mayoritariamente se oferten productos saludables y bebidas libres de alcohol" es lo que se indica en la nueva estrategia.
Hogares libres de humo
En la acción estratégica del plan se insta también a "ampliar los espacios libres de humo y promover los hogares libres de humo", es decir, realizar acciones para que no se fume en los hogares.
El principal problema que afecta a la salud cardiovascular, según diversos estudios, es la alta proporción de fumadores, especialmente entre mujeres y jóvenes. Junto a ello, la prevalencia creciente de obesidad, tanto infantil como adulta y el elevado consumo de alcohol y el abandono por parte de los jóvenes de la dieta mediterránea son las principales causas que afectan a la tendencia actual de las enfermedades cardiovasculares.
12 Comentarios