Estas son las carreteras de Cádiz que seguirían siendo gratuitas en 2024

Transportes

A pesar de que el pago afectaría a parte de la AP-4, hay otras rutas por carretera que se librarían de la medida

¿La AP-4 Cádiz-Sevilla otra vez de pago? El Gobierno inicia los trámites para recuperar peajes

Un camión circula por la A-381. / Jorge Del Águila
R. D.

26 de agosto 2022 - 12:13

A partir de 2024 habrá que pagar por circular por un total de 164 kilómetros de carreteras estatales que discurren por la provincia. El Gobierno ya ha iniciado los trámites para instalar peajes en vías de alta capacidad, una idea que anunció en 2021 y que volvería a hacer de pago parte de la AP-4, la principal conexión entre Cádiz y Sevilla. Se da la circunstancia de que esta ruta quedó liberada hace apenas 3 años tras un largo periodo de 48 años obligando a los conductores a pasar por taquilla.

Además de esta importante vía de comunicación por carretera, también se verían afectadas:

¿Qué carreteras de Cádiz se librarían del pago?

El plan del Gobierno hace referencia sólo a vías que son estatales, es decir, que las autovías/autopistas que son de titularidad de la Junta de Andalucía quedarían fuera de esta primera fase del plan. Hablamos de la importante A-381 (Jerez-Los Barrios), la A-382 (Jerez-Arcos) o la A-471 (Jerez-Chipiona).

Por otro lado, el Gobierno habla de vías de altas capacidades, ya sean autovías o autopistas, pero quedarían en principio libres del peaje las que tienen la consideración de "carreteras multicarril" en la Red de Carreteras del Estado. Se trata de vías que, sin ser autopistas o autovías, tienen al menos dos carriles destinados a la circulación para cada sentido, con separación o delimitación de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel. En la provincia tienen esta consideración un total de 31,8 kilómetros de vías, que serían:

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