El parqué
Avances moderados
Tras un puente de la Inmaculada muy estable en Cádiz, el tiempo ha dado un giro de 180 grados este miércoles 10 de diciembre con la llegada de un nuevo frente que promete lluvias en la provincia durante unos cuantos días. Se trata de un extenso sistema frontal asociado a una borrasca atlántica de alto impacto de nombre Bram que, aunque está afectando a Reino Unido, está dejando precipitaciones en toda la parte oeste de la Península, del norte al sur. Este primer frente abrirá la puerta a la llegada de nuevas lluvias que se harán evidentes en Cádiz a partir del viernes 12 y que se extenderán al menos hasta el fin de semana. Los primeros pronósticos de Aemet señalan que las lluvias se podrían prolongar en la provincia hasta el próximo martes 16, previsión que también comparten otros servicios meteorológicos.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que durante las primeras horas del miércoles 10 de diciembre, este primer frente, asociado a esa borrasca Bram que está afectando a Reino Unido, comience a transitar por toda la Península, barriéndola de norte a sur y de oeste a este. En concreto, en Cádiz se esperan acumulados que podrían superar los 10 litros por metro cuadrado en algunas localidades.
Una vez pasado este frente, se podrían activar chubascos asociados a una llegada de aire frío asociado a una vaguada que sería la que terminaría afectando de manera más pronunciada a todo el litoral de Huelva y Cádiz, con posibilidad de que se produzcan lluvias localmente fuertes con granizo.
En este sentido, y por el momento, Aemet sólo tiene previsto activar el aviso amarillo por precipitaciones en la provincia de Huelva, por acumulados que podrían llegar a los 15 litros por hora. En la provincia de Cádiz, Aemet no ha activado ningún aviso para la jornada.
Según los mapas predictivos de Aemet por municipios y horas concentran las lluvias en Cádiz de este miércoles 10 de diciembre en el primer tramo de la jornada, sin que se prevé grandes acumulados por ahora:
El viento también será protagonista de la jornada en Cádiz ya que rolará de flojo a moderada a medida que vaya avanzando el día. Soplará de componente suroeste con alguna racha que podría llegar a los 50 km/h ya para la segunda mitad de la jornada lo que podrá dejar también una mar algo más picada.
Aunque este primer frente se disolverá a medida que vaya avanzado hacia el este peninsular, abrirá la puerta a la llegada de más precipitaciones ya a partir del viernes 12 de diciembre, quedando el jueves como un día de transición.
En el caso de la provincia de Cádiz, la probabilidad de lluvias será muy alta, entorno al 95-100% durante toda esta jornada. Para el sábado 13 comenzará a disminuir en la costa atlántica aunque se mantendrá igualmente elevada en toda la zona del Campo de Gibraltar y el general en los municipios más cercanos a la provincia de Málaga. Aemet espera que comience a descender la probabilidad de lluvias en esta zona a partir del último tramo del lunes ya día 15 de diciembre.
En la costa atlántica y la Bahía de Cádiz de manera más concreta, aunque las opciones de que llueva durante el fin de semana son más reducidas el ambiente será igualmente inestable, con cielos cubiertos y días por lo general muy desapacibles.
El lunes 15 de diciembre la situación se mantendrá muy similar a la del domingo, es decir, menor probabilidad de lluvia en la costa atlántica y elevada en el área del Estrecho, pero el martes parece que podrían volver a reactivarse las precipitaciones, situándose todas las comarcas gaditanas entorno al 60-65% de probabilidad de precipitaciones.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances moderados
EDITORIAL
Peligrosa deriva autoritaria en Estados Unidos
No hay comentarios