Aemet activa el aviso amarillo por levante el viernes: espera rachas de hasta 80 km/h

El servicio meteorológico espera que el viento más intenso sople en la primera mitad del día, entre las 10:00 y las 14:00 horas aproximadamente

El tiempo en Cádiz, a punto de cambiar: este día se complicarán los planes de playa

Una playa de Cádiz con levante. / Jesús Marín

La Agencia Estatal de Meteorología ya prevé para este viernes poner en aviso a toda la costa gaditana por la llegada del levante, un viento de componente este que llegará a la provincia con cierta intensidad tras unas jornadas bastantes tranquilas en lo que a climatología se refiere. El servicio estatal por tanto oficializa la llegada de este 'gaditano' más con el pronóstico de la activación del aviso amarillo por fenómenos costeros adversos a partir de las 21:00 horas del viernes 25 de julio. El riesgo se extenderá a todo el litoral, tanto atlántico como mediterráneo, por un levante de fuerza 7 en alta mar en torno a Tarifa y en la zona de Trafalgar. El aviso se extenderá también a las primeras horas del sábado, de momento hasta las 8:00 horas. Está por ver si se activará algún aviso por rachas en el interior de la provincia (por el momento no hay ninguna prevista), aunque en el mapa de evolución por horas y días Aemet espera rachas que pueden llegar a los 80 km/h en Tarifa el viernes por la tarde.

La llegada del levante supondrá un receso en el periodo de buenas temperaturas del que venía disfrutando la provincia, con termómetros incluso frescos a determinadas horas del día. De su mano vendrá también una subida de temperaturas aunque no será especialmente extrema como la que se registró en algunas jornadas de la primera quincena de julio, con municipios que llegaron a los 40 grados tras subidas de incluso 10 grados en los termómetro en pocos días.

Para las jornadas del sábado y del domingo, las que podrían algo más calurosas, Aemet espera registros más altos que estos días en toda la provincia pero especialmente en las zonas del interior: la campiña y la Sierra y parte de la Janda. Aquí el mercurio sí podría rondar los 38-39 grados aunque no se prevé por el momento que ninguna localidad gaditana pase de los 40º. En la costa se quedarán algo más suaves, ligeramente por encima de los 30-32 grados tanto en la Costa Noroeste como la Bahía de Cádiz y la de Algeciras, siempre proclive a termómetros algo más suaves.

Rachas máximas previstas en Cádiz

Según el mapa de Aemet, la peor jornada en cuanto a tiempo se refiere se registrará el viernes. Este día, las rachas máximas se registrarán en la primera parte de la jornada en términos generales, entre las 10:00 y las 14:00 horas aproximadamente. Eso implica que en realidad toda la mañana será de viento intenso, al comienzo del día irá aumentando y ya por la tarde empezará bajar. Estos son las horas exactas en las que Aemet espera que se produzcan las rachas de más velocidad en cada localidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último