DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Comer alimentos caducados, una costumbre peligrosa para la salud

Consumo

Una vez sobrepasada la fecha es posible que aumenten las bacterias patógenas

Alerta alimentaria por listeria en productos ibéricos

Estos son los supermercados más baratos de 2023, según la OCU

El yogur es de los productos que se suele consumir con algún día de caducidad / PIXABAY

Muchas veces escuchamos que tomar un producto recién caducado no tiene importancia. Pero las fechas importan, y mucho, hasta el punto de que su consumo cuando le ha llegado la hora puede ser perjudicial para salud.

¿El motivo? pues porque la fecha de caducidad indica el momento en el que se puede producir un posible desarrollo de bacterias patógenas, aunque no necesariamente debe ser así. Lo que sí está claro es que cuanto más avance, hay más probabilidad hay de que el alimento se contamine.

Del mismo modo hay que recordar que fecha de caducidad y fecha de consumo preferente no son lo mismo. Comer un alimento después de esta última fecha no supone ningún peligro para la salud de las personas.

Los riesgos

Según al consultoría CSA Seguridad Alimentaria, son numerosas las enfermedades que se transmiten por el consumo de alimentos en mal estado. Pueden ir de una simple gastroenteritis con vómito y diarrea, la contagio de enfermedades mucho más graves que pueden llevar incluso a la muerte.

Así, los microorganismos patógenos más peligrosos que se pueden ingerir con alimentos caducados son:

Virus: Hepatitis A y Norovirus.

Bacterias: Salmonela, Listeria, Shigela, Coli y Campylobacter.

Parásitos: Giardia y Trichinella.

Además, algunos alimentos caducados pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares, reproductivos, el riesgo de cáncer, problemas digestivos y hasta problemas neuronales. En alimentos como el pan o los procesados, hay más riesgo de encontrar químicos nocivos y tóxicos.

Las intoxicaciones alimentarias son especialmente peligrosas para las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los ancianos y aquellas personas con un sistema inmunitario débil.

Así que la lección es sencilla, hay que tirar todos los productos caducados, pues puedes poner en riesgo tu salud.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último