Diario de una gran hazaña | Capítulo 21 (6 de julio de 1520)

Reproducción de Fernando de Magallanes a bordo de la réplica de la nao 'Victoria' existente en Puerto San Julián, en la actual Argentina. Reproducción de Fernando de Magallanes a bordo de la réplica de la nao 'Victoria' existente en Puerto San Julián, en la actual Argentina.

Reproducción de Fernando de Magallanes a bordo de la réplica de la nao 'Victoria' existente en Puerto San Julián, en la actual Argentina. / Juan Clavero

El tedio se apodera de la flota de Magallanes

El capitán general de la expedición a las Molucas no atisba ninguna mejora climatológica, lo que impide a la expedición volver a hacerse a la mar. Se multiplica el número de enfermos debido al intenso frío existente en la Patagonia. Toda la flota vuelve a estar reunida tras regresar la tripulación de la nao 'Santiago' hundida un poco más al sur.

Diario de una gran hazaña | Capítulo 20 (22 de junio de 1520)

Cartel existente en Puerto San Julián, en la Patagonia argentina, en el que se recuerda la llegada de la flota de Magallanes hace ahora cinco siglos. Cartel existente en Puerto San Julián, en la Patagonia argentina, en el que se recuerda la llegada de la flota de Magallanes hace ahora cinco siglos.

Cartel existente en Puerto San Julián, en la Patagonia argentina, en el que se recuerda la llegada de la flota de Magallanes hace ahora cinco siglos. / Juan Clavero

Primera muerte por enfermedad en la flota de Magallanes

Un tonelero sevillano pierde la vida durante el confinamiento en la Patagonia debido al intenso frío que la expedición está soportando.

Capítulo 19 (7 de junio de 1520)

Retrato del marino portugués Fernando de Magallanes, capitán general de la flota española que busca llegar a la Especiería navegando hacia occidente. Retrato del marino portugués Fernando de Magallanes, capitán general de la flota española que busca llegar a la Especiería navegando hacia occidente.

Retrato del marino portugués Fernando de Magallanes, capitán general de la flota española que busca llegar a la Especiería navegando hacia occidente. / D.C.

La flota de Magallanes suma dos meses confinada en la Patagonia

El capitán general de la expedición se ha enterado ya de la pérdida de la nao 'Santiago' y ordena a un destacamento que se encamine a pie hasta el puerto de Santa Cruz para asistir a los supervivientes. Un lombardero francés muere ahogado, elevando a nueve los fallecimientos en la tripulación.

Capítulo 18 (22 de mayo de 1520)

Dibujo del naufragio de la nao 'Santiago' publicado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Dibujo del naufragio de la nao 'Santiago' publicado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Dibujo del naufragio de la nao 'Santiago' publicado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). / D.C.

Otro palo para Magallanes: un temporal hunde la nao 'Santiago'

La flota se queda con cuatro embarcaciones después de que las olas destrozaran la más pequeña de ellas frente a la Patagonia. El naufragio se ha saldado con un único fallecido, un esclavo del comandante. La 'Santiago' volvía a San Julián tras constatar que en la bahía de Santa Cruz tampoco está el paso transoceánico.

Capítulo 17 (13 de mayo de 1520)

Los numerosos lobos marinos que hay en la Patagonia están aportando a la flota comida y piel para reforzar el calzado ante el intenso frío reinante. Los numerosos lobos marinos que hay en la Patagonia están aportando a la flota comida y piel para reforzar el calzado ante el intenso frío reinante.

Los numerosos lobos marinos que hay en la Patagonia están aportando a la flota comida y piel para reforzar el calzado ante el intenso frío reinante. / D.C.

La nao 'Santiago' encuentra otra abertura marítima más al sur

Mientras la flota permanece asentada en la Patagonia, Magallanes ordena a la más pequeña de sus cinco embarcaciones seguir costeando América en busca del paso interoceánico.

Capítulo 14 (31 de marzo de 1520)

Acceso a la bahía de San Julián, una pequeña abertura marítima ubicada cerca del cono sur del continente americano. Acceso a la bahía de San Julián, una pequeña abertura marítima ubicada cerca del cono sur del continente americano.

Acceso a la bahía de San Julián, una pequeña abertura marítima ubicada cerca del cono sur del continente americano. / D.C.

El intenso frío frena a la flota de Magallanes

Las temperaturas bajo cero obligan al capitán general de la expedición a las Molucas a ordenar fondear las cinco naos en una bahía protegida al sur del continente americano que bautiza como San Julián. Magallanes sabe que tendrán que estar varios meses en tierra y cada vez teme más un posible motín.

Capítulo 11 (3 de febrero de 1520)

Las cinco naves siguen costeando el continente americano con rumbo sur mientras el tiempo sigue empeorando. Las cinco naves siguen costeando el continente americano con rumbo sur mientras el tiempo sigue empeorando.

Las cinco naves siguen costeando el continente americano con rumbo sur mientras el tiempo sigue empeorando. / D.C.

Rotundo fracaso de Magallanes en el Río de la Plata

El capitán general de la expedición a las Molucas ordena seguir costeando el continente americano con rumbo sur tras constatar que la amplia abertura marítima no conecta con el otro océano.

Capítulo 10 (25 de enero de 2020)

Vista aérea del río Uruguay, que desemboca en el Río de la Plata y cuyo curso ha remontado la carabela ‘Santiago’ buscando la conexión con el otro océano. Vista aérea del río Uruguay, que desemboca en el Río de la Plata y cuyo curso ha remontado la carabela ‘Santiago’ buscando la conexión con el otro océano.

Vista aérea del río Uruguay, que desemboca en el Río de la Plata y cuyo curso ha remontado la carabela ‘Santiago’ buscando la conexión con el otro océano. / D.C.

Segunda víctima mortal en la expedición de Magallanes

Un grumete muere ahogado tras caer de una de las naos que siguen fondeadas en el Río de la Plata a la espera de que regrese la 'Santiago'.

Capítulo 9 (11 de enero de 1520)

Imagen aérea del Río de la Plata, también conocido por los españoles como Mar Dulce. En la parte superior de la fotografía, el Océano Atlántico. Imagen aérea del Río de la Plata, también conocido por los españoles como Mar Dulce. En la parte superior de la fotografía, el Océano Atlántico.

Imagen aérea del Río de la Plata, también conocido por los españoles como Mar Dulce. En la parte superior de la fotografía, el Océano Atlántico. / DC.

Llegada al Río de la Plata

La flota de las especias encuentra la extensa abertura marítima que Magallanes está convencido de que es la conexión con el otro océano. La expedición llega al mismo enclave del continente americano donde Juan Díaz de Solís fue devorado por caníbales cuatro años antes.

Tribuna Libre

V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Los guanacos constituyen una de las especies animales tan características de la Patagonia. Los guanacos constituyen una de las especies animales tan características de la Patagonia.

Los guanacos constituyen una de las especies animales tan características de la Patagonia. / Juan Clavero

La Patagonia, un tesoro eterno entre Argentina y Chile

Cinco siglos después del paso de la expedición de Magallanes, el cono sur de América sigue siendo un lugar fascinante con muy pocos habitantes, paisajes soberbios y una gran diversidad de flora y fauna.

Actualidad

V Centenario

La réplica de la ‘Nao Victoria’ abandona el pantalán de Bajo de Guía ante la presencia de centenares de sanluqueños que quisieron despedirlo desde la playa La réplica de la ‘Nao Victoria’ abandona el pantalán de Bajo de Guía ante la presencia de centenares de sanluqueños que quisieron despedirlo desde la playa

La réplica de la ‘Nao Victoria’ abandona el pantalán de Bajo de Guía ante la presencia de centenares de sanluqueños que quisieron despedirlo desde la playa / Julio González / Fito Carreto (Sanlúcar)

Sanlúcar sí que estuvo a la altura

La sociedad sanluqueña se vuelca en una jornada festiva escasa de contenidos y donde lo más destacado fue la recreación de la partida de la expedición de Magallanes.

Responsables de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, con el alcalde y otras autoridades locales en la presentación de su proyecto de vuelta al mundo. Responsables de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, con el alcalde y otras autoridades locales en la presentación de su proyecto de vuelta al mundo.

Responsables de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, con el alcalde y otras autoridades locales en la presentación de su proyecto de vuelta al mundo.

El velero Pros zarpará cinco siglos después

La Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles se propone ir “tras la estela de Elcano” partiendo de Sanlúcar este viernes.

Una gesta contada capítulo a capítulo

Así fue la primera vuelta al mundo (1519-1522) Así fue la primera vuelta al mundo (1519-1522)

Así fue la primera vuelta al mundo (1519-1522) / Miguel Guillén

El Diario se embarca con Magallanes

Este periódico hará durante los próximos tres años un seguimiento exhaustivo de los hitos de una expedición que pasó a la historia. Informes de expertos enriquecerán las referencias a la gesta que culminó Elcano.

La ministra de Hacienda en funciones, paseando por los jardines del Palacio Municipal de Sanlúcar junto al alcalde de la ciudad y otros cargos públicos. La ministra de Hacienda en funciones, paseando por los jardines del Palacio Municipal de Sanlúcar junto al alcalde de la ciudad y otros cargos públicos.

La ministra de Hacienda en funciones, paseando por los jardines del Palacio Municipal de Sanlúcar junto al alcalde de la ciudad y otros cargos públicos.

El “protagonismo indiscutible de Sanlúcar” en el V Centenario

María Jesús Montero ratifica el apoyo estatal a los actos de la Primera Vuelta al Mundo programados para septiembre en la localidad.