Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Anatomía de una infamia
No puede faltar en ninguna mesa cuando se realiza una comida importante y es uno de los alimentos más conocidos de nuestro país, el jamón. Todos lo disfrutamos y lo comemos pero muy pocos saben cuáles son los tipos de cerdo ibérico y cómo diferenciar unos de otros.
En este sentido, la empresa Julián Martín, que se dedica a la fabricación de jamones y embutidos ibéricos desde hace casi 100 años, ha realizado una guía recordando los diferentes tipos que hay, dando las claves para poder diferenciarlos y convertirnos en unos auténticos expertos del producto.
La primera clasificación de cerdos ibéricos se hace según su raza. Por un lado están los cerdos 100% ibéricos, nacidos de dos cerdos que también son 100% ibéricos. Después el 75% ibérico, si es nacido de uno 100% ibérico y de otro al 50%. Y luego están los 50% ibéricos, en los que solo el padre o la madre es ibérico.
La alimentación también influye para definir el tipo de cerdo, que unido a su raza nos trae una clasificación que se divide en cuatro precintos de diferentes colores, fijados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del sector ibérico.
Cuenta Fernando García, Director General de Julián Martín, que "en España, solo se crían cerdos ibéricos en las zonas de Andalucía, Castilla y León y Extremadura". Añade que en su empresa se aseguran de que "el 100% de nuestros productos sean elaborados a partir de cerdos con, al menos, un 50% de pureza".
Los cerdos pasan por un estricto control para ser considerado ibérico, en el que deben superar estos requisitos:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios