Más de 80 familias son desahuciadas de sus plazas de garaje en Prado del Rey
Lanzamiento
El Juzgado ordena el desalojo por impagos acumulados de la cooperativa en la que se agruparon para levantar el parking y la constructora que hizo la obra es ahora la concesionaria tras una subasta
El Paseo de los Azulejos, una ruta ilustrada por las calles de Prado del Rey
Unas 83 familias de Prado del Rey han sido desahuciadas por orden judicial de sus plazas de garaje que tenían en propiedad en un parking subterráneo situado en el centro de este pueblo ante el impago que arrastraba la cooperativa en la que se agruparon para la construcción de un proyecto, que definen como “un engaño”. El conflicto viene de largo donde están implicados una gestora, una constructora y los mimos propietarios que se constituyeron en su día en una cooperativa para levantar este parking ubicado en la Plaza de la Constitución y que ha estado operativo 12 años.
Se construyeron 109 plazas, pero finalmente se vendieron 83. Los afectados dicen que pagaron por cada una de esas plazas alrededor de 22.000 euros de sus bolsillos, pero el importe de las 26 plazas restantes no lo pudieron sufragar, con lo que se les acumuló esta deuda y una demasía con los constructores, más un préstamo de 180.000 euros con una entidad bancaria a la que recurrieron para hacer frente a otros gastos derivados de la obra, según su versión. Finalmente, la entidad bancaria los demandó por impago y el juzgado embargó esta concesión a los cooperativistas sacando a subasta hace unos cuatro años la concesión de este parking.
In extremis, algunos de esto propietarios, incluso, se unieron para intentar acceder a la puja, pero finalmente la misma constructora que levantó este garaje subterráneo (que no es de uso público) realizó una puja más alta y es, hoy en día, la concesionaria administrativa de este parking y tiene la intención, según cuentan los asociados, de volver a sacar al mercado dichos garajes.
Así que el Juzgado de Ubrique en cumplimiento realizó este miércoles por la mañana el lanzamiento de los ocupantes de estas plazas de garaje para entregarle a la constructora este emplazamiento como concesionaria de la subasta.
“Los dueños de las plazas hemos pagado más de un millón y medio de euros y no tenemos nada”, explican los afectados tras sacar sus coches de estos espacios, que se vendieron en su día, en 2006, como un proyecto atractivo para los vecinos del centro del pueblo. Entonces gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento y “se nos incitó a que nos constituyéramos en cooperativa, yendo con una gestora de la mano para levantar el parking”, dicen las familias desahuciadas.
Según la versión de estos vecinos, la raíz de este conflicto estriba en “una demasía sobre el importe total que supuso las obras con respecto al precio inicial de las plazas”, que los promotores les presentaron. Y eso fue porque en el avance de las obras se toparon con que el terreno de la edificación presentaba piedras y el coste se incrementó con esos 400.000 euros más por encima del presupuesto.
“Se nos dijo, desde un principio, que cada plaza costaba unos 16.000 euros. Y cuando se nos planteó que había una demasía de 400.000 euros por los obstáculos que se habían encontrado, nos dijeron que teníamos que hacer frente a 5.000 o 6.000 euros más cada comprador. Algunos pidieron hasta un préstamo personal que aún están pagando y no tienen plaza”, cuenta una de las desahuciadas. Los desalojados se agarran a que “los promotores ya sabían que habría una demasía ante los informes geotécnicos, a los que hemos tenido acceso.
Y pese a ello, no se incluyó en el presupuesto que se nos presentó, de 16.000 euros la plaza”. Señalan, incluso, los desalojados a un responsable de la cooperativa que “firmó pagarés por importe de esos 400.000 euros, sin informar al resto de cooperativistas”, por lo que fueron al juez, pero este no les dio la razón. Los compradores de los garajes hablan de numerosas deficiencias en la construcción con filtraciones de agua, averías y humedades.
El Consistorio pradense pide negociar a la constructora
La alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán (PP), explica que el Ayuntamiento lleva cuatro años “sin éxito” intentando negociar con la empresa constructora de los aparcamientos. Pese a la legalidad de todo el procedimiento en la toma de posesión del emplazamiento por parte de la constructora, la regidora cuenta que cuando accedió a su cargo “la única opción que tuvimos fue interponer un recurso que desestimó el Juzgado porque el procedimiento iba muy avanzado, se había producido la subasta y la adjudicación”. Así las cosas, el Ayuntamiento ha enviado a la constructora notificaciones y ha realizado llamadas para intentar mediar y que los nuevos dueños ofrezcan a los afectados que pagaron sus plazas un precio acorde cuando pongan a la venta estos garajes del parking.
Temas relacionados
10 Comentarios