Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Actividad

Ecologistas en Acción realiza una repoblación en el cordel de Zahara

  • El colectivo dice que este camino sigue alambrado pese a que los tribunales dicen que es público

Miembros de la organización ecologista reivindican la vía pecuaria.

Miembros de la organización ecologista reivindican la vía pecuaria.

Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz organizó una repoblación en el cordel de Zahara, término municipal de El Bosque, en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema. Los conservacionistas dicen que “esta vía pecuaria estuvo a punto de perderse debido a la modificación de su trazado que aprobó la Junta de Andalucía para regalarle este terreno público al propietario de la finca Dehesa del Lomo de Enmedio que la atraviesa.La oposición de Ecologistas en Acción y el recurso que presentó el ayuntamiento consiguieron anular este cambio, y el cordel ha recuperado su trazado primitivo”.

La actividad desarrollada el domingo consistió en la plantación de 20 árboles de buen porte, que ha cedido la tienda La Abacería de la venta Julián.

Los algarrobos, acebuches, adelfas y fresnos se han plantado en los linderos de la vía pecuaria, de 37,5 metros de anchura, para definir sus límites y evitar usurpaciones, apoyando así su carácter público. Además, se han plantado numerosos pequeños quejigos. Participaron en la acción también miembros de ARBA y de Amigos del bosque.

“A pesar de que los tribunales han determinado que este camino del campo es de carácter público, sigue alambrado y sin señalizar, por lo que hemos procedido a instalar carteles que informan de su carácter público y que está permitido el paso. También hemos podido constatar que el propietario de la mencionada dehesa ha roturado parte de la vía pecuaria, un terreno público que no le pertenece, y realiza un aprovechamiento privativo de los pastos para su ganado”, añade la organización.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios