La Tribuna Cofrade

No habrá sexto Nazareno en 2020

  • La imagen de la Obediencia de la Merced no procesionará la Semana Santa del próximo año

  • Ya hay acuerdos horarios para todos los días de la Semana Santa salvo el Jueves Santo

La imagen del Nazareno de la Obediencia en unos cultos en La Merced.

La imagen del Nazareno de la Obediencia en unos cultos en La Merced. / Lourdes de Vicente

Una de las grandes dudas que sobrevolaban la Semana Santa del próximo año ha quedado ya despejada. El Nazareno de la Obediencia no se incorporará, al menos en 2020, a los desfiles procesionales. El ya titular de la cofradía de la Merced no saldrá en la jornada prevista de la Madrugada o del Jueves Santo, ni en ninguna otra del próximo año.

Dos son los principales motivos de esta noticia. Por un lado, el proceso de restauración que está llevando a cabo el imaginero Luis González Rey y que no se sabe a ciencia cierta si estará o no a tiempo para la Semana Santa. Y por otro, y puede que más importante aún que el primero, por la decisión que acaba de tomar la junta de gobierno de adelantar la convocatoria de elecciones.

Hasta noviembre de 2020 tenía la actual junta de gobierno de mandato, presidida por Jesús Fernández Guerrero (que relevó a José Luis Piulestán tras su dimisión en septiembre del pasado año). Pero el actual hermano mayor ha decidido no consumir todo el mandato y con el acuerdo de su junta se anuncian ya elecciones para primeros de año (el sábado 11 de enero, apuntan).

Estas dos circunstancias hacen dar carpetazo a esa posible salida del Nazareno de la Obediencia en la Semana Santa de 2020. Será ahora la futura junta de gobierno que resulte de esas elecciones, y otros factores que pueden entrar en juego en el futuro, la que determine si se sigue adelante o no con esa aspiración de que la Semana Santa tenga un sexto Nazareno procesionando.

Horarios

La Borriquita La Borriquita

La Borriquita / Marcos Piñero

El Consejo de Hermandades tiene ya prácticamente cerrada la Semana Santa de 2020 en cuanto a horarios en carrera oficial y orden de paso se refiere. ¿No es una exageración decir esto a falta de 161 días (según el calendario de la web de Ignacio Robles y Jesús Sánchez Pavón, que es el referente para esta cuenta atrás) para el Domingo de Ramos? Tan sólo falta por configurar la jornada del Jueves Santo, donde puede haber algún que otro contratiempo con las aspiraciones del Nazareno de retrasar su horario de salida y del Huerto de adelantarlo; así como con el objetivo del Perdón de llegar a Canalejas por el Campo del Sur y San Juan de Dios que parece poco viable porque a esa hora estarían volviendo por ahí precisamente El Huerto y Nazareno.

Acuerdos

A la espera de que se resuelva este día (el Jueves Santo) las cofradías del resto de jornadas han cerrado ya, y con acuerdo, la Semana Santa. El caso más llamativo es el del Domingo de Ramos, donde la segunda reunión para este asunto apenas duró cinco minutos, el tiempo de que La Cena aceptara mantener la estructura del pasado año (pasando en cuarto lugar por carrera oficial, por detrás de Borriquita, Penas y Despojado y por delante de Humildad). El resto de días también mantiene el orden de paso de las cofradías por la carrera oficial y los horarios, salvo alguna leve variación de apenas cinco minutos en algún día.

La carrera oficial

El paso del Cristo de la Misericordia atraviesa la calle Nueva antes de enfilar San Juan de Dios. El paso del Cristo de la Misericordia atraviesa la calle Nueva antes de enfilar San Juan de Dios.

El paso del Cristo de la Misericordia atraviesa la calle Nueva antes de enfilar San Juan de Dios. / Marcos Piñero

El Consejo saca pecho, y con razón, a tenor de estos acuerdos que está cerrando cada uno de los días: el hecho de que las hermandades establezcan un consenso de horarios y de orden de paso reafirma también que la carrera oficial es positiva, porque ya no hace falta la intervención del Consejo decretando los horarios de un día (como ha sido habitual hasta no hace mucho y en varias jornadas). Este acuerdo generalizado de las hermandades se suma a los números que deja la carrera oficial actual y a otros factores para mantener el itinerario, sobre el que siguen planteando mejoras de cara a 2020.

Santo Entierro

La urna del Cristo yacente del Santo Entierro. La urna del Cristo yacente del Santo Entierro.

La urna del Cristo yacente del Santo Entierro. / Fito Carreto

La cofradía del Sábado Santo prepara ya los cultos a su titular, el Cristo yacente, que el viernes estará expuesto en besapié. Este año se ha recuperado la función en su honor, que tendrá lugar el sábado (a las 20.00 horas) y en la que el conjunto vocal Virelay interpretará música gregoriana. Una interesante recuperación con la guinda de una de las mejores músicas de la ciudad actualmente. Enhorabuena.

La Palma

Altar de cultos para la novena de la Virgen de la Palma Altar de cultos para la novena de la Virgen de la Palma

Altar de cultos para la novena de la Virgen de la Palma

Se preparan también en la Viña para los días grandes que culminarán en la jornada festiva del 1 de noviembre y que tendrá un epílogo enorme con esas misiones parroquiales que arrancan el próximo domingo. Se espera al obispo en varios momentos estos próximos días por La Palma. ¿Dará en alguna de estas visitas el anuncio tan esperado por los cofrades del Lunes Santo desde hace mucho tiempo?

La ciudad a espaldas de sus Patronos

Imagen de la Catedral durante la función a los Patronos el pasado 23 de octubre Imagen de la Catedral durante la función a los Patronos el pasado 23 de octubre

Imagen de la Catedral durante la función a los Patronos el pasado 23 de octubre / Fito Carreto

La fotografía tomada en el transcurso de la función en honor de los Patronos el día de su festividad, el pasado miércoles, refleja claramente lo que parece ser un escenario que va además cuesta abajo: la ciudad está cada vez más despegada de San Servando y San Germán. Si el día 7 de octubre es una auténtica fiesta en Santo Domingo (más allá de que el día sea festivo) el 23 pasa sin pena ni gloria en la Catedral. Ni media entrada el día de los Patronos. “Menos cofradías que nunca”, apuntaba uno de los asistentes el mismo miércoles. Una ciudad debe asentarse en sus tradiciones, y en Cádiz o se cambia el rumbo respecto a los Patronos o pronto será demasiado tarde.

Las alianzas de Jurado

Foto de los presidentes de los consejos de Andalucía en el encuentro celebrado en Córdoba Foto de los presidentes de los consejos de Andalucía en el encuentro celebrado en Córdoba

Foto de los presidentes de los consejos de Andalucía en el encuentro celebrado en Córdoba

Ha estado el presidente del Consejo en el encuentro celebrado en Córdoba el pasado fin de semana. Y en las fotos se repite una constante: Jurado aparece flanqueado por los presidentes de Sevilla y de Málaga. Además de unas buenas relaciones con ellos a título personal, busca Jurado alianzas con las que son las dos principales Semanas Santas de Andalucía. El planteamiento ya está dando frutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios