Diario Cofrade

Cádiz olvida los cuatro siglos de Patronazgo de San Servando y San Germán

  • Con una ofrenda floral y una función religiosa en la Catedral celebró la ciudad el cuarto centenario del Patronazgo de San Servando y San Germán

Desde hace aproximadamente año y medio, como poco, se venía anunciando y recordando que en 2019 se cumplirían cuatro siglos de que a los santos Servando y Germán se les concediera el Patronazgo sobre la ciudad y también sobre la diócesis. Un aniversario que podía recordarse de muy diversas maneras para, de paso, servir de revitalización del culto y la devoción a estos santos mártires. Pero año y medio, como poco, después la Iglesia gaditana y la ciudad en general han pasado de largo sobre esta efeméride, que quedó prácticamente en el olvido el día de la fiesta de los Patronos (23 de octubre).

Una ofrenda floral –no anunciada– ante el monumento de los Patronos en las Puertas de Tierra al mediodía y una función religiosa en la Catedral por la tarde fueron los únicos testimonios de la celebración del día de los Patronos en este cuarto centenario. Eso, y el detalle de la parroquia de Santa Cruz que bajó las imágenes de San Servando y San Germán de su retablo principal (las que procesionan en el Corpus) para situarlas a los pies del altar mayor.

Desde el Cabildo Catedral se ha señalado a la “situación irregular” de la hermandad para impedir cualquier actuación en este cuarto centenario que haya propuesto una corporación que sigue teniendo pendiente (por negativa u omisión de los canónigos) el nombramiento de nuevo hermano mayor y junta de gobierno. Y desde la Iglesia se ha optado por guardar silencio ante este cuarto centenario que ayer puso su triste colofón de la manera más discreta posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios