Cádiz

San Servando y San Germán, a las puertas de su cuarto centenario como Patronos de Cádiz

  • El Papa Paulo V firmó bula en 1619 para confirmar el Patronazgo que años antes declaró el Cabildo Municipal

  • La fiesta de los Patronos se recuerda este 23 de octubre con una ofrenda floral y una función

Las imágenes de los Patronos de la Roldana, en la exposición Traslatio Sedis

Las imágenes de los Patronos de la Roldana, en la exposición Traslatio Sedis / Julio González

Otra fecha señalada en la Iglesia de Cádiz está ya a la vuelta de la esquina. Si 2016 fue el año del Rosario, al cumplirse siglo y medio del Patronazgo de la Virgen que preside Santo Domingo, y 2017 fue el año de la diócesis por el 750 aniversario del traslado episcopal a Cádiz, 2019 está llamado a ser el año de los Patronos. Cuatro siglos, nada menos, se conmemorarán el próximo año del nombramiento de San Servando y San Germán como patronos de la ciudad.

La propia exposición Traslatio Sedis, que se desarrolla en la Catedral hasta final de año, refleja este hecho al recordar que el entonces obispo, Juan de Cuenca, eleva una petición al papa Paulo V para confirmar el patronazgo que años antes había acordado el Cabildo Municipal. Sería en el año 1619 cuando la diócesis recibe respuesta mediante una bula en la que Paulo V concedía jubileo para el día de la fiesta de los santos y la celebración como fiesta principal el 23 de octubre.

El recordado historiador Ángel Mozo escribía también en la web Cádiz Cofrade un artículo hace años en el que afirmaba que el Cabildo Municipal y el de la Catedral “alcanzaron del Pontífice Paulo V (1605 - 1621) la concesión de Jubileo para la fiesta de los santos Patronos y la declaración canónica de su Patronato, celebrándose ésta por primera vez, “con juramento de perpetua devoción”, el día 23 de octubre de 1619, bajo el obispado del Ilustrísimo señor Don Juan de Cuenca, capellán del rey Felipe III, que entró a ocupar la diócesis el 17 de abril de 1613 y la gobernó hasta el año 1623”.

Desde el año 1619 se celebra fiesta principal de San Servando y San Germán en la jornada del 23 de octubre

Este dato histórico, que da pie a conmemorar esos cuatro siglos de patronazgo, revela también la popularidad y devoción que en esos tiempos tenían los santos mártires en la ciudad y en parte de la provincia (especialmente San Fernando).

En la antesala de este importante aniversario, curiosamente, se encuentra la hermandad de los Patronos en un período de transición tras la pérdida el pasado mes de julio del recordado Francisco Arenas, alma mater del culto a San Servando y San Germán en la ciudad, a la espera de que sea reformado y renovado el cabildo de oficiales de la corporación, con el nombramiento de un nuevo hermano mayor.

Con la vista puesta, por tanto, en 2019, la jornada de hoy volverá a dejar un tímido testimonio de la figura de los santos Patronos de la ciudad. A las doce del mediodía está prevista la habitual ofrenda floral del Ayuntamiento ante el monumento de los Patronos en las Puertas de Tierra. Y a las ocho de la tarde se celebrará en la Catedral (con acceso por la calle Arquitecto Acero) solemne función por San Servando y San Germán, que estará presidida por el ecónomo del Cabildo, Balbino Reguera, y tras la cual se dará a besar la reliquia de los santos, patronos de Cádiz desde hace 399 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios