Cádiz

El Cabildo Catedral restaura un cuadro de los Patronos

  • Se trata de una pintura de Riedmayer de 1806

  • La finalización de los trabajos coincide con la fiesta de los Patronos

Pintura de los Patronos de Riedmayer antes (izquierda) y después de la restauración

Pintura de los Patronos de Riedmayer antes (izquierda) y después de la restauración

Coincidiendo con la fiesta de los santos patronos, el Cabildo Catedral ha presentado la última restauración que ha financiado. En este caso, se trata de una pintura sobre los santos Servando y Germán que está firmada por Franz Xavier Riedmayer en el año 1806.

La empresa Ars Nova Restauraciones, que suele llevar a cabo este tipo de trabajos encomendados por el Cabildo, firma esta recuperación de un cuadro que destaca al haber pocas representaciones pictóricas de los Patronos y por representar las figuras originales de Luisa Roldán (fechadas en 1687) antes de la nueva policromía que en 1756 le aplicó Francisco María Mortola y que le dan la apariencia actual a estas imágenes de madera.

La pintura restaurada presentaba graves defectos de conservación tanto en el soporte de lienzo y bastidor (con fracturas en la tela y sin cuñas para el tensado de la tela) como en la suciedad y barniz oxidado acumulados en la pintura. Los trabajos han consistido en la consolidación del lienzo mediante parches en la parte trasera de la tela y la restitución de hilos en algunas zonas, la modificación de los ensambles del bastidor para tensionar el lienzo, limpieza que en algunas zonas se ha hecho mediante picado estático a punta de bisturí, retoque de color en zonas donde se había perdido la capa pictórica, y restauración del marco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios