Semana Santa de Cádiz 2023

Lo que no te puedes perder del Domingo de Ramos en Cádiz

Inicio del recorrido de la cofradía de Borriquita por la avenida de Andalucía.

Inicio del recorrido de la cofradía de Borriquita por la avenida de Andalucía. / Julio González

El Domingo de Ramos es una jornada muy completa y, además, donde hay muchas horas con cofradías en la calle debido a los largos recorridos que tienen Borriquita y el Despojado al salir desde el barrio de San José, lejos de la Santa Iglesia Catedral.

Para aquellos que no quieran perderse ni un instante de los desfiles procesionales, tienen una cita a la una y media de la tarde en la iglesia de San José para ver salir a la hermandad de la Borriquita, que este año está viviendo un año muy especial por el 75 aniversario de la bendición de la Virgen.

Esta cofradía siempre transmite alegría con sus filas de penitentes de corta edad portando palmas y merece la pena ver en la misma salida el inicio de andar de unos pasos que este año estrenan la doble capitanía y cuadrillas para tratar de solventar los problemas que han tenido desde que trasladaron su sede canónica a San José.

En la salida del paso de palio podrá escuchar el estreno de una marcha con los sones de la banda de música Virgen del Carmen de Villalba del Alcor. Concretamente será 'Madre y Señora del Amparo', de Félix Carbonera. También puede fijarse en la corona de la Virgen del Amparo, que se estrena este año por la citada efemérides.

Sin solución de continuidad, se puede desplazar unos metros hasta el colegio de Salesianos para ver la salida de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras a las tres de la tarde. Dentro del colegio se puede ver perfectamente los primeros metros de esta cofradía en la calle para una hermandad que ha tenido un crecimiento exponencial en década y media de existencia.

Este es uno de los pasos que tiene un andar más singular. y que ejecuta a la perfección el doble paso y continuos cambios para garantizar el recorrido largo. 

Ahí tiene para elegir y tomarse un tentempié en los bares cercanos a Salesianos, o tirar ya para el casco histórico y tratar de ver a la hermandad de Las Penas, que sale de la Iglesia de San Lorenzo y es la que tiene la recogida mas temprana de toda la Semana Santa de Cádiz, concretamente a las 21.30 horas, cuando está prácticamente anocheciendo.

Si se da prisa, puede ver a Las Penas antes de que llegue a la carrera oficial, donde ya es mas complicado debido a las sillas. Un buen sitio puede ser la plaza de las Flores o ya esperar hasta Cobos y Cristóbal Colón. En esta hermandad puede ver cómo va avanzando el paso de misterio, pero sobre todo, el techo de palio de la Virgen de la Caridad ya completado y que es uno de lo grandes estrenos de la Semana Santa de Cádiz de este año.

Para continuar haciendo una primera pasada a todas las cofradías, se puede ir a la iglesia de Santo Domingo y a sus inmediaciones, como por ejemplo la calle Plocia o en la misma plaza de San Juan de Dios para ver el inicio del recorrido de la cofradía de la Sagrada Cena a las 16.55. Esta hermandad ya va decidida a intentar acabar unos trabajos eternos en su paso de misterio y éste año podrá observar el dorado de la mitad del lateral izquierdo del canasto de este enorme paso.

Y si tiene suerte, coge sitio y llega a tiempo, podrá ir a ver Humildad y Paciencia en la misma puerta de San Agustín, desde donde saldrá a las 18.20. Esta es una de las hermandades más completas de Cádiz con una talla impresionante como la de su Cristo de Jacinto Pimentel que este año ha protagonizado el vía crucis oficial de hermandades y cofradías. El paso de palio de la Virgen de la Amargura también es uno de los mejores que hay en la Semana Santa de Cádiz.

Con todo eso ya tendría completada la jornada, peros quiere seguir aprovechando uno de los días que lleva mas gente a la calle, tras tomarse un café o un helado, puede empezar a esperar la salida de las hermandades de la carrera oficial si no tiene silla o si la tiene también y quiere verlas fuera de ese circuito oficial.

Si deja a Borriquita y Despojado que tienen un largo recorrido de vuelta y que puede alcanzar a verlas de nuevo por extramuros, merece mucho ver a Las Penas ya en Sagasta de recogida, a la Cena por San Francisco de vuelta hacia Santo Domingo y a Humildad y Paciencia por San Pedro y Beato Diego, donde la estrechez de las calles le da un sabor único a esta hermandad.

Por último, trasládese a Puerta Tierra y en García de Sola estará con muchísima gente que puede acompañar casi a los tres pasos que quedarán por recogerse, los dos de Borriquita y el Despojado para completar un gran Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios