Semana Santa

Guía de la Semana Santa de Cádiz 2023: hermandades, horarios y itinerarios

El palio de Nuestra Señora de la Luz, por el Campo del Sur. El palio de Nuestra Señora de la Luz, por el Campo del Sur.

El palio de Nuestra Señora de la Luz, por el Campo del Sur. / Julio González

Escrito por

D.C.

La Semana Santa de Cádiz 2023 se caracterizará por dos cuestiones principales. Una positiva y otra bastante negativa. En la cara favorable está la incorporación de una nueva hermandad a la nómina penitencial; una cofradía ya existente, la de la Merced, que ha elegido la jornada del Sábado de Pasión para iniciar el culto externo del Nazareno de la Obediencia, su imagen titular. En la otra cara de la moneda está la hermandad del Huerto, que debido a la destitución de toda su junta de gobierno y a una intervención que por el momento no ha dado ningún fruto no podrá procesionar este Jueves Santo.

Por lo tanto, el número de cofradías que procesionarán se mantiene intacto respecto al año pasado, cuando la Semana Santa volvió a las calles después de la pandemia que dejó a las cofradías en sus templos en 2020 y 2021. Lo que sí gana la ciudad es un día más de hermandades, el Sábado de Pasión, completando así diez días ininterrumpidos con pasos en las calles.

Todo ello con un importante número de estrenos destacados (como el techo de palio de Caridad, el palio de Victoria o los dorados de los pasos de Las Penas y La Cena), de novedades relativas a las salidas (como la de Expiración, que vuelve a procesionar desde la Castrense) y de cambios y aspectos relacionados con la organización en sí de las procesiones (como la prohibición de las petaladas en carrera oficial, la ausencia de público en el entorno del acceso y salida de las cofradías de este itinerario común o el mayor número de palcos y de sillas existentes este año).

Vísperas

El palio de Dolores de Servitas, por la plaza de la Libertad. El palio de Dolores de Servitas, por la plaza de la Libertad.

El palio de Dolores de Servitas, por la plaza de la Libertad. / Jesús Marín

El Viernes de Dolores se ha convertido en uno de los grandes días de la Cuaresma gaditana; un último suspiro que llena las calles de ambiente para ver los pasos procesionales ya dispuestos en las iglesias, asistir a las últimas veneraciones y actos culturales (como la veneración, vía crucis y subida al paso del Cristo del Perdón) y, como no, presenciar la primera de las salidas procesionales de la Semana Santa, la que protagoniza la Virgen de los Dolores de Servitas.

Este año se une a las vísperas un Sábado de Pasión que adquiere tintes históricos, al realizar ese día su primera salida procesional el Nazareno de la Obediencia de la cofradía de la Merced. Un proyecto que lleva años gestándose y que verá la luz este 2023 a la espera de reubicar la hermandad dentro de la Semana Santa (es decir, de Domingo de Ramos a Viernes Santo) en próximos años.

Domingo de Ramos

El paso de Humildad y Paciencia avanza por la calle San Francisco. El paso de Humildad y Paciencia avanza por la calle San Francisco.

El paso de Humildad y Paciencia avanza por la calle San Francisco. / Jesús Marín

Las dos únicas hermandades que este año procesionarán desde extramuros serán, curiosamente, las dos primeras en salir en la Semana Santa de 2023. Borriquita y Despojado inician una jornada que en los últimos años se ha adelantado en cuanto a horarios y que desborda a la ciudad de público tanto en la zona de Puertatierra como en todo el casco histórico.

Tradicionalmente el día de mayor ilusión por lo que supone el estreno de una nueva Semana Santa, las palmas y los olivos de la Liturgia de Ramos, conforme avance la tarde irán saliendo los distintos cortejos (Las Penas y luego la Cena, que este año además será la tercera en carrera oficial, adelantando un puesto que permuta con la cofradía salesiana) hasta llegar al clasicismo y elegancia de Humildad y Paciencia, que cierra la noche con el brillante palio de la Amargura.

Lunes Santo

El palio de la Esperanza, de la cofradía del Nazareno del Amor. El palio de la Esperanza, de la cofradía del Nazareno del Amor.

El palio de la Esperanza, de la cofradía del Nazareno del Amor. / Jesús Marín

Con el mal sabor de boca del pasado año, cuando la lluvia destrozó la jornada dejando a tres de las cuatro cofradías (Palma, Nazareno del Amor y Prendimiento) en la Catedral y obligando a Vera-Cruz a regresar a San Francisco cuando parte del cortejo ya estaba en la calle, se presenta la segunda jornada de la Semana Santa con ocho pasos en la calle y una hermandad, la Vera-Cruz, poniendo el contraste sobrio y de silencio al resto del día.

La de este Lunes Santo será la primera salida procesional de la Virgen de las Penas desde su coronación canónica el pasado 14 de agosto. Y de igual forma, posiblemente sea la última salida de la Virgen de la Soledad en su actual palio, debido al avance que presentan las nuevas bambalinas que está bordando en Écija Jesús Rosado. 

Martes Santo

El paso de Jesús Caído. El paso de Jesús Caído.

El paso de Jesús Caído. / Lourdes de Vicente

Cinco hermandades salen a la calle este día que quedó marcado en 2022 por la lluvia, que obligó a suspender las procesiones de Sanidad y de Piedad y que provocó alguna incidencia en los itinerarios del resto de cortejos.

El Martes Santo es un día de puro clasicismo, con hermandades que respiran el buen sabor del siglo XIX aunque han evolucionado a lo largo del siglo XX y siguen haciéndolo hoy con pasos de misterio en proceso de ejecución y palios pendientes de empezar o culminar su bordado. Además, es el día de las grandes marchas procesionales (Piedad de Juarranz, Lágrimas de Cubiles y, sobre todo, Ecce-Homo de Escobar). 

Miércoles Santo

El paso de Jesús de la Sentencia, delante del Ayuntamiento. El paso de Jesús de la Sentencia, delante del Ayuntamiento.

El paso de Jesús de la Sentencia, delante del Ayuntamiento. / Jesús Marín

Tradicionalmente considerado el día de los grandes misterios, por los grandes y dorados pasos de las cofradías de la jornada, el Miércoles Santo será inaugurado este año por la hermandad de Sentencia, en un cambio en el orden del día que en los últimos años abría Las Aguas, ya establecida en Santa Cruz.

El Miércoles es también un día muy de barrios y de hermandades tremendamente populosas. Sentencia desde el corazón del barrio de Santa María; Cigarreras a tan solo unos metros, con el recuerdo siempre de su pasado junto a la fábrica de la calle Plocia; y el Caminito como contrapunto del día desde el conventual barrio de San Carlos. 

Jueves Santo y Madrugada

El paso del Medinaceli, por el Campo del Sur. El paso del Medinaceli, por el Campo del Sur.

El paso del Medinaceli, por el Campo del Sur. / Jesús Marín

El gran día de la Semana Santa, al menos en cuanto a extensión horaria, queda marcado este 2023 por la gran ausencia, la de la hermandad del Huerto que no podrá realizar su salida procesional. Un hecho que provocará un retraso en el inicio del día, que inaugurará Afligidos desde la calle Sagasta a las 19.00 horas para que amanezca al día siguiente en El Pópulo a eso de las 9.15 horas, que es cuando está prevista la recogida de la cofradía del Perdón en Santa Cruz.

La salida del Nazareno de Santa María es otro de los grandes sobresaltos del día, con la bajada por su barrio siempre tan esperada y especial. Completa el día la procesión de Medinaceli, por última vez -a priori- en la noche del Jueves Santo tras la decisión de los hermanos de solicitar la reincorporación a la Madrugada acompañando a la hermandad del Perdón. 

Viernes Santo

El paso de Expiración tras salir de Santa María, una imagen que no se volverá a repetir este año. El paso de Expiración tras salir de Santa María, una imagen que no se volverá a repetir este año.

El paso de Expiración tras salir de Santa María, una imagen que no se volverá a repetir este año.

Vuelve la Semana Santa a mirar a la Castrense. Vuelve la Expiración a salir desde la plaza del Falla, después de la rehabilitación integral de la iglesia del Santo Ángel Custodio. Una de las principales novedades del Viernes Santo, que devuelve la actividad cofrade a un barrio de El Balón que también espera el regreso de la hermandad del Caído.

La jornada estará marcada por la austeridad propia del día, acrecentada este año con el apagado de la luz no sólo a la cofradía de Buena Muerte (en la totalidad de su recorrido) sino también a la de Descendimiento (desde la plaza de San Agustín hasta el final de la carrera oficial). A estos gestos se suma el de la hermandad de las Siete Palabras, que suprimirá el acompañamiento musical en un tramo de su recorrido (en las calles Marqués de Cádiz y Ruiz de Bustamante, en concreto) para facilitar la contemplación de la procesión a aquellas personas que padezcan enfermedad o alguna discapacidad que le impide ver la cofradía con el bullicio de una banda.

Ya en la madrugada del Sábado Santo y desde la iglesia de Santiago se pondrá un año más en la calle la Congregación Mariana Ecce Mater Tua, una procesión más que peculiar con un estilo muy particular pero de considerable silencio y respeto. 

Sábado Santo

La urna del Santo Entierro, una de las joyas de la Semana Santa de Cádiz. La urna del Santo Entierro, una de las joyas de la Semana Santa de Cádiz.

La urna del Santo Entierro, una de las joyas de la Semana Santa de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La Semana Santa como tal, al menos en lo que a la carrera oficial se refiere, la volverá a cerrar la hermandad del Santo Entierro con su solemne y protocolario cortejo que partirá de la iglesia de Santa Cruz a las 15.45 horas para recogerse justo antes del inicio en la Iglesia gaditana de la Vigilia de Resurrección.

La imponente urna de plata y cristal avanzando a ruedas por la ciudad, las representaciones con túnica y capirote de un buen número de cofradías, la presencia de un buen número de instituciones y el paso de la Soledad marcan esta procesión que este año, tras la experiencia de la magna de septiembre, incorpora también banda de música tras la urna. 

Domingo de Resurrección

El paso del Resucitado, en el interior de la Catedral. El paso del Resucitado, en el interior de la Catedral.

El paso del Resucitado, en el interior de la Catedral. / Lourdes de Vicente

La hermandad de la Resurrección, el Consejo de Hermandades y el Cabildo Catedral repetirán la fórmula estrenada, o recuperada, el pasado año de celebrar la procesión del Resucitado como colofón tras la misa pontifical que preside el obispo en la Catedral, redondeando una intensa mañana de domingo y culminando así los desfiles procesionales de la Semana Santa.

A primera hora de la mañana y en absoluto silencio se trasladará el Resucitado a la Catedral, donde presidirá esa función solemne para regresar luego a San Antonio con acompañamiento musical y con la presencia corporativa de todas las hermandades con sus respectivos guiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios