Domingo de Ramos

Horario e itinerario de la cofradía de la Borriquita en la Semana Santa de Cádiz de 2023

El paso de la Borriquita.

El paso de la Borriquita. / Julio González (Cádiz)

La cofradía de la Borriquita está viviendo un 2023 muy especial por el 75 aniversario de la bendición de la Virgen del Amparo. La hermandad tratará de asentar por fin la estación de penitencia saliendo desde la lejana iglesia de San José, para lo que ha optado este año por nombrar a dos capataces en cada paso para repartirse los recorridos. Su salida siempre ha estado vinculada al inicio de la Semana Santa por derecho. 

Horarios

  • Salida: 13.30 horas
  • Nueva: 16.30 horas
  • Catedral: 17.30 horas
  • Palillero: 18.55 horas
  • Recogida: 01.15 horas

Recorrido

Avenida de Andalucía, Plaza de la Constitución, Cuesta de las Calesas, Plocia, Plaza San Juan de Dios, Avenida 4 de Diciembre de 1977, Cristóbal Colón, CARRERA OFICIAL, Barrié, José del Toro, Columela, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Plocia, Cuesta de las Calesas, Plaza de la Constitución, Acacias, Brunete, Avenida Francisco García de Sola, Avenida Portugal, Adriano, Poeta Nieto y Avenida de Andalucía a su Templo.

Imágenes

El Señor de la Paz es obra de Francisco Buiza (1979), conservando la mascarilla original de Miguel Láinez Capote (1944). El resto de imágenes del misterio son del gaditano Luis González Rey. La Virgen del Amparo, por su parte, es obra realizada en talleres valencianos (1948) aunque conservaría unas manos del siglo XVIII. En 2021 fue restaurada por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

El palio de la Virgen del Amparo, a su salida de la parroquia de San José. El palio de la Virgen del Amparo, a su salida de la parroquia de San José.

El palio de la Virgen del Amparo, a su salida de la parroquia de San José. / Julio González (Cádiz)

Pasos

El de misterio salió de los talleres de Manuel Guzmán Bejarano, con dorado de Antonio Sánchez (1967). Lleva cartelas de Luis González Rey. Y en 2017 se le incorporan nuevos candelabros, de Domingo García. El de palio tiene orfebrería de Hijos de Juan Fernández (culminado en 1976), y las bambalinas fueron realizadas por Mariano Arce bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba. En 2001 el jerezano Ildefonso Jiménez borda el techo de palio.

Estrenos

  • Corona de la Santísima Virgen del Amparo por su 75 aniversario.
  • Nueva marcha por el 75 aniversario, llamada '¡Madre y Señora del Amparo', de Félix de Carbonera. 
  • Restauración de parte de la candelería y varias ánforas del paso de palio.
  • Restauración de la orfebrería del guión.
  • Nuevas túnicas para las imágenes de San pedro y Santiago del paso de misterio.
  • Nuevos gemelos de oro para el Señor.
  • Un nuevo encaje para la Dolorosa que ha sido donado por el director espiritual y la parroquia.

Música

Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Cádiz, tras el paso de la Borriquita. En el palio, desde la salida hasta el final de la carrera oficial, Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor. De ahí al final, Nuestro Padre Jesús Nazareno, de San Fernando.

Capataces

Francisco José Gallardo y Manuel García Requejo para el paso de Cristo. En el palio, a la ida José Manuel Velasco y para la vuelta Juan Manuel López Gallardo.

Número de penitentes

290

Detalles destacados

La salida va a ser un buen momento para ver a la hermandad ya que la primera marcha que se le va a tocar es la que se le ha hecho por este 75 aniversario de la Virgen del Amparo. Llama la atención en el cortejo los niños con las palmas y la venia que se pide al llegar a la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios