Domingo de Ramos

Horario e itinerario de la cofradía de Humildad y Paciencia en la Semana Santa de Cádiz de 2023

El paso de Humildad y Paciencia, en la plaza de San Agustín.

El paso de Humildad y Paciencia, en la plaza de San Agustín. / Jesús Marín

La histórica y clásica cofradía de la Humildad y Paciencia supone un gran broche de oro a la jornada inaugural de la Semana Santa, con dos valiosas imágenes titulares y con un completísimo cortejo en cuanto a insignias se refiere. La primera de las cofradías clásicas de la Semana Santa para culminar el Domingo de Ramos.

Horarios

  • Salida: 18.20 horas
  • Nueva: 18.50 horas
  • Catedral: 19.50 horas
  • Palillero: 21.15 horas
  • Recogida: 0.05 horas

Recorrido

Plaza de San Agustín, San Francisco, CARRERA OFICIAL, Ancha, San José, San Pedro, Beato Diego José de Cádiz, San Francisco y plaza de San Agustín.

Imágenes

El Señor de la Humildad y Paciencia es obra de Jacinto Pimentel (1638) y fue restaurado por última vez en 2022 por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. La Virgen de la Amargura es de Sebastián Santos, que la realizó en 1967 sustituyendo a otra anterior de gran factura que se venera hoy en Puerto Real.

El palio de la Virgen de la Amargura. El palio de la Virgen de la Amargura.

El palio de la Virgen de la Amargura. / Jesús Marín

Pasos

El del Señor es de los talleres de Pérez Calvo (1953), con diseño de Juan Pérez Calvo y talla de Fernández del Toro, llevando unas representaciones de los evangelistas que realizara Ortega Brú. En el año 1985 se le sustituyen los antiguos faroles por candelabros de guardabrisas en el centro y en las esquinas, que realizó Manuel Guzmán Bejarano. Todo el conjunto fue restaurado por Ars Nova en el año 2016. El paso se remata con caídas bordadas en el colegio de San Martín y restauradas en 2003.

El de palio, de gran factura, es de orfebrería de Jesús Domínguez (1953-1955) y de bordados del colegio de San Martín de Cádiz (1955-1959) retocados por Juan Zamanillo y Lorenzo Guttemberg. Su diseño también corresponde a Pérez Calvo. Conserva del antiguo paso de la Virgen la peana, que realizara en 1939 el taller jerezano de Orfebrería Rodríguez y que restaurara en 1956 Jesús Domínguez, que la adaptó al nuevo paso.

Estrenos

  • Primera fase de la restauración de las potencias del Señor.
  • Parihuela y pollero para el paso de la Virgen de la Amargura, realizados por Adrián Hidalgo.
  • Nuevas túnicas para el cortejo.
  • Juego de encajes de Bruselas fechados en el siglo XIX para la Virgen de la Amargura.

Música

Banda de cornetas y tambores del Rosario, de Arriate (Málaga) tras el Cristo. Y banda de música del Nazareno de Rota en el paso de palio.

Capataces

Francisco Álvarez en el Cristo y Juan Manuel Manzano en el palio.

Número de penitentes

225

Detalles destacados

Restauradores y conocedores del Arte ven semejanzas entre el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia y el de la Sentencia de la hermandad sevillana de la Macarena, realizados ambos en el mismo taller (primero el de Cádiz y luego el de Sevilla). Los respiraderos del palio, por su parte, son tremendamente semejantes a los del palio de la Estrella, también de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios