Domingo de Ramos

Horario e itinerario de la hermandad de Las Penas en la Semana Santa de Cádiz 2023

Jesús de las Penas, en la esquina de Sagasta con Hospital de Mujeres, en su salida de 2022

Jesús de las Penas, en la esquina de Sagasta con Hospital de Mujeres, en su salida de 2022 / Jesús Marín

La hermandad radicada en la parroquia de San Lorenzo está experimentando una notable evolución patrimonial en estos últimos años, donde viene incorporando considerables mejoras en sus pasos procesionales y en el cortejo procesional. Nuevos hábitos penitentes, el bordado del palio o el dorado del paso de misterio avanzan con fuerza, mientras en el horizonte se vislumbran proyectos futuros como la incorporación de imaginería secundaria al misterio, como ya se vio en la magna del pasado septiembre.

Horario

  • Salida: 15.15 horas
  • Nueva: 17.20 horas
  • Catedral: 18.20 horas
  • Palillero: 19.45 horas
  • Recogida: 21.30 horas

Itinerario

Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de las Flores, Compañía, Plaza de la Catedral, Cobos, Cristóbal Colón, CARRERA OFICIAL, Novena, Ancha y Sagasta.

Imágenes

Luis Álvarez Duarte realizó la actual imagen del Señor de las Penas en el año 1986. Previamente, en 1984 remodeló profundamente la imagen de la Virgen de la Caridad que en 1963 tallara Pineda Calderón, respetando las manos originales de este imaginero.

Pasos

El del Señor es obra de Juan Carlos García Díaz, respetando los candelabros que Guzmán Bejarano realizara para el anterior paso del Señor. Esta obra que se inició en el año 2005 está actualmente en fase de dorado, que está realizando Isabel Mariño.

El paso de palio cuenta con varales, candelería y jarras de los talleres de Villarreal y respiraderos de Angulo. En el año 2001 se inicia la sustitución de los bordados del palio, que en diversas fases ha realizado el taller gaditano del Sagrado Corazón y un equipo de bordadores dirigido por José Ignacio Burgal.

Estrenos

• Dorado del canasto trasero con cresterías y cartela, a cargo de Isabel Mariño. • Techo de palio de María Santísima de la Caridad, confeccionado por José Ignacio Burgal y un equipo de colaboradores bajo diseño de Juan Antonio Verdía.

Música

Misterio: Banda de Cornetas y Tambores La Unión, de Baena (Córdoba)

Palio: Asociación Filarmónica de Conil.

Capataces

Juan Antonio Casamichana (paso de Cristo) y Javier Gómez Pastoriza (Virgen).

Número de penitentes

170

Detalles destacados

La Virgen de la Caridad luce una original corona que fue estrenada el Domingo de Ramos de 2021 y que donó un grupo de hermanos, al igual que un puñal. Ambas piezas fueron realizadas en el taller de Olmo Quirós, en Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios