Diario Cofrade

En directo, el Martes Santo en Cádiz 2022: Caído y Columna ya se encuentran en sus templos, mientras que Ecce-Homo regresa a San Pablo

  • Las tres hermandades de la jornada se ven sorprendidas por la lluvia en plena carrera oficial

En directo, el Martes Santo de la Semana Santa de Cádiz 2022

0.10. El palio de Angustias también sale de la Catedral por la puerta de Arquitecto Acero, por lo que la corporación de San Pablo ya se encuentra al completo de vuelta a su templo.

23.55. El palio de Lágrimas de Columna ya se dispone a entrar en San Antonio. La cofradía de Ecce-Homo ya emprende su regreso a San Pablo. En estos momentos, sale el misterio por la puerta de Arquitecto Acero.

23.40. La cofradía del Caído ya se encuentra en el interior de San Francisco. Por su parte, el paso de misterio de Columna también ha entrado ya en San Antonio, mientras que el palio de Lágrimas está llegando ya a su templo. Por último, los dos pasos de Ecce-Homo se preparan para salir de la Catedral de vuelta a San Pablo en un momento en el que ha dejado de llover. 

23.05. Vuelve a llover en Cádiz. En estos momentos, entre el palio de Angustias en la Catedral, mientras que el misterio de Ecce-Homo se encuentra en el interior del primer templo de la ciudad. Los dos pasos de la cofradía del Caído ya se encuentran cerca de San Francisco. Por su parte, el misterio de Columna está en el Palillero y el palio de Lágrimas se encuentra en Candelaria.

22.54. Cesa la lluvia. Respiro para las hermandades. El palio de Columna ya está en Compañía.  

22.46. Empieza a llover. Hay paraguas abiertos en la carrera oficial. La situación es ahora la siguiente: El Cristo de Ecce-Homo va a Catedral a paso de agua, el Cristo de Columna está en Santiago y la Virgen de las Lágrimas sigue en la Santa Iglesia. La Virgen de los Desamparados está en el Palillero y Jesús Caído va hacia Valverde.   

22.44. En el paso de la Virgen de las Angustias de Ecce-Homo puede verse el carné de afiliado a la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España) del recordado Juan Manzorro. Allí lo colocaba el capataz, Melchor Mateo, redactor jefe de Diario de Cádiz, compañero y amigo del desaparecido locutor.

El carné de la FAPE de Juan Manzorro en el palio de Angustias. El carné de la FAPE de Juan Manzorro en el palio de Angustias.

El carné de la FAPE de Juan Manzorro en el palio de Angustias.

21.46. La cruz de guía de Ecce Homo, un poco más tarde del horario previsto, ya está en la calle Nueva, casi pegada a la banda del palio de la Virgen de las Lágrimas de Columna. 

21.10. El capataz del paso de misterio de Columna, Paco Álvarez, ha tenido la deferencia de ceder por la calle Nueva el martillo a José Luis Pájaro, una de las leyendas de la carga gaditana que cumple esta Semana Santa 50 años mandando pasos. 

José Luis Pájaro ante el paso de Columna. José Luis Pájaro ante el paso de Columna.

José Luis Pájaro ante el paso de Columna. / P.D.

21.06. Llega el paso de Jesús Atado a la Columna a la calle Nueva, presentando novedades como dos ángeles pasionarios de 60 centímetros, realizados por Luis González Rey, para el frontal del canasto, y donados por la cuadrilla de cargadores.

20.53. Entra el paso de Jesús Caído en la Santa Iglesia Catedral. Suena la Marcha Real. 

20.15. El paso de misterio de Jesús Caído marcha por la plaza de San Juan de Dios camino de la calle Pelota. El cielo está encapotado. 

20.10. El palio de la Virgen de las Lágrimas, de la cofradía de Columna, acaba de llegar a la plaza de San Francisco

19.50. El palio de la Virgen de las Angustias, de Ecce-Homo, supera la complicadísima maniobra de salida De la Iglesia de San Pablo. Las tres hermandades que han decidido realizar su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral ya se encuentran en las calles de Cádiz.

El capataz general de la cofradía, Melchor Mateo, dedica la primera levantá a los periodistas de información cofrade Juan Manzorro, Jaime Velasco y Justo Mata, que han fallecido em los últimos meses.

19:16 Ecce-Homo también ha iniciado su salida procesional. El paso de misterio está en Ancha, dirigido por el capataz Melchor Mateo.

La banda que va a acompañar a la Virgen de las Lágrimas ha interpretado a la salida del paso de Cristo la gaditana marcha 'Ecce Homo', del maestro Eduardo Escobar, considerada como el himno de la Semana Santa de Cádiz. Esta misma formación interpretará esa marcha a la salida del palio.

El cortejo del Ecce-Homo, por Ancha. El cortejo del Ecce-Homo, por Ancha.

El cortejo del Ecce-Homo, por Ancha. / Jesús Marín

19.10. La cruz de guía de la cofradía de El Caído llega a la calle Nueva, inicio de la carrera oficial, con media hora de adelanto con respecto a la hora prevista.

18.57. Sale de San Antonio la Virgen de las Lágrimas de Columna. Suena una saeta.

18:45 Sale por la puerta lateral de la iglesia de San Francisco el paso de la Virgen de los Desamparados, con el capataz Juan José Muñoz Fernández dirigiendo la maniobra. La cofradía de Jesús Caído ha puesto ya en la calle su cortejo al completo. El paso sin palio avanza ya hacia la plaza de San Francisco mientras la Banda de Música Nuestra Señora de Palomares de Trebujena toca la marcha 'Triunfal'.

18.40. El capataz del paso de misterio de Columna, Francisco Álvarez, con su hijo en brazos, cede el martillo a Pepe Merino, cofrade veterano de esta corporación, para que dé la primera levantá.

18.30. Sale el paso de misterio de Columna.

18:20 Santiago abre sus puertas para ver las imágenes de Piedad

Los hermanos De Piedad están rezando en el interior De Santiago. Se abrirán las puertas de la Iglesia una vez que finalice para que los devotos puedan ver las imágenes hasta que llegue la cofradía del Caído a la catedral

18:15 Se abren las puertas de San Antonio, Columna sale

Columna sale. Columna sale.

Columna sale.

18:10 El paso de Jesús Caído, ya en la calle

El paso de Jesús Caído ya anda a los sones de la marcha 'Señor del Parque', interpretada por la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer. Guía el paso José Manuel Asencio

18:00 Se confirma que La Palma regresará mañana a la Viña

Los pasos saldrán a las 09:30 desde la Catedral.

17:55 Las palabras del hermano mayor del Caído

El hermano mayor del Caído Eugenio Ricote, ha señalado que hasta el último minuto han estado teniendo en cuenta los partes meteorológicos y ha comunicado a los hermanos que van a salir e intentar llegar a la catedral lo antes posible. Asimismo ha pedido tranquilidad en el caso de que llueva: "Es agua no es ácido sulfúrico. Así que nadie se descontrole ni griten ni salga corriendo. Está todo controlado para cualquier contingencia".

17: 50 El Caído sí sale

El hermano mayor ha anunciado que El Caído realizará su estación de penintencia. De momento, la única cofradía que sale a espera de Columna y Ecce-Homo. Los aplausos han sonado en la iglesia de San Francisco tras el anuncio.

17.35. Los hermanos de la cofradía de Sanidad realizan estación de penitencia en el interior de su templo de Santa Cruz. El director espiritual y párroco de Santa Cruz, Rafael Fernández, ha dirigido el ejercicio de las Cinco Llagas. Posteriormente, la Banda de Música Gailín, de Puerto Serrano, interpreta la marcha Mayor Dolor de María, de José Manuel García Pulido.

17:00 Sanidad suspende su salida procesional

La primera hermandad del Martes Santo ha decidido no realizar su estación de penitencia debido a los partes meteorológicos. Carmen Castro Carrasco, hermana mayor de Sanidad, lo anuncia

16:50 Los hermanos de Sanidad esperan en Santa Cruz la decisión de su cofradía

Penitentes de Sanidad entro del Santa Cruz. Penitentes de Sanidad entro del Santa Cruz.

Penitentes de Sanidad entro del Santa Cruz.

15.55. La Junta de Gobierno de la cofradía del Caído también se reunirá a las 16.30 horas. Su salida, en principio, será a las 18 horas, pero deberá tomar una decisión en función de los últimos partes meteorológicos.

15.35. Comienza a llover en Cádiz a una hora y media del inicio del Martes Santo con la salida de Sanidad. A esta hora, y aunque los últimos partes meteorológicos señalan una mejoría del tiempo para esta tarde, este pequeño chubasco puede alterar las decisiones de las hermandades.

A las 16.30 horas empezarán a reunirse las diferentes juntas de gobierno para analizar la situación. Por ejemplo, a esta hora la de Sanidad tendrá que comenzar a dilucidar si pone su cruz de guía en la puerta de Santa Cruz. Por su parte, la de Columna hará lo propio a esta hora para debatir qué hacer en función de los partes.

Por último, la cofradía de Ecce-Homo ha anunciado en sus redes sociales que la Junta de Mesa se reunirá a las 18 horas en Junta de Salida tras recibir el parte meteorológico de las 17.30 horas

13.18. Las cinco hermandades del Martes Santo (Sanidad, Piedad, Caído, Ecce-Homo y Columna) se reunirán a las 13.30 horas en la sede del Consejo de Hermandades para analizar la situación meteorológica y tomar las primeras decisiones respecto a sus salidas procesionales.

Por el momento, los partes meteorológicos auguran unos cielos nubosos con posibilidad de lluvia hasta la tarde de este Martes Santo, donde las probabilidades empezarán a descender considerablemente hasta desaparecer por completo, en principio, para el resto de la Semana Santa de 2022. Será, por tanto, una jornada complicada como fue ayer el Lunes Santo.

El Martes Santo de la Semana Santa de Cádiz 2022 se presenta como otra jornada inestable, pero con la diferencia de la lección aprendida del día anterior debido a que tres de las cuatro hermandades (La Palma, Nazareno del Amor y Prendimiento) tuvieron que refugiarse en la Santa Iglesia Catedral, en donde actualmente permanecen sus pasos a la espera de una reunión que se va a celebrar hoy en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías para decidir sobre los traslados. 

Con todo, si todo discurre con normalidad, serán cinco las hermandades las que saldrán a las calles de esta jornada. Sanidad abrirá el Martes Santo desde las 17 horas desde Santa Cruz. Posteriormente, a las 18 horas saldrán a la par Piedad desde la iglesia de Santiago y Caído desde San Francisco. El día lo cerrarán Columna desde las 18.10 horas (con salida desde San Antonio) y Ecce-Homo desde las 18.40 horas (con salida desde San Pablo). La previa del Martes Santo.

En esta mañana, las corporaciones del Martes Santo no paran de mirar al cielo. El último parte de la Aemet señala la posibilidad de lluvias hasta las 19 horas, siendo especialmente copiosas en torno al mediodía y con posibilidad de tormentas entre las 14 horas y las 16 horas.

A la espera de lo que decidan las corporaciones del Martes Santo, es el momento de repasar los estrenos de esta jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios