Diario Cofrade

La agenda del último jueves de Cuaresma en Cádiz: itinerario de los vía crucis de Cigarreras y Santo Entierro

Cigarreras. Semana Santa de Cádiz 2023

Cigarreras. Semana Santa de Cádiz 2023 / Julio González (Cádiz)

Antes de dar paso este viernes a las primeras procesiones, las de vísperas que en Cádiz llevan los nombres de Servitas y de la Obediencia, la Cuaresma aún tiene reservadas algunas imágenes que saldrán a las calles para presidir el rezo del vía crucis (si el tiempo lo permite). Dos son las imágenes titulares de cofradías que este Jueves de Pasión tienen previsto salir a la calle; la del Señor de la Salud de Cigarreras y el Cristo yacente del Santo Entierro, que recorrerán los barrios de Santa María y El Pópulo, respectivamente.

Cigarreras convoca este acto penitencial por segundo año consecutivo, después de la experiencia de 2023 y como acto previo a la subida de la imagen al paso procesional. Así, a las 18.30 horas está previsto que salga el cortejo que acompañará a esta imagen, que durante su recorrido por el barrio de Santa María visitará la capilla del Nazareno y la iglesia de San Juan de Dios.

En concreto, el itinerario que seguirá este rezo de las estaciones será Compás de Santo Domingo, Sopranis, San Juan de Dios, con entrada en la residencia de mayores, Jabonería, Santa María, con entrada de la imagen en la capilla del Nazareno, Mirador, Público, Teniente Andújar, Santo Domingo y Compás de Santo Domingo.

Por primera vez saldrá en vía crucis este último jueves de Cuaresma el Cristo yacente del Santo Entierro, en una convocatoria que se vincula al 400 aniversario de la bendición de esta imagen que está conmemorando la corporación del Sábado Santo pero que se quiere mantener cada año a partir de ahora.

En este caso, será tras la misa de 20.00 horas cuando el cortejo salga de Santa Cruz para recorrer Jesús de Medinaceli, Plaza de Fray Félix, José María Rancés, Plaza de San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Marqués de Cádiz, Ruiz de Bustamante, Cobos, Pelota, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza de San Martín, José María Rancés, Plaza Fray Félix y Jesús de Medinaceli.

No serán estos los últimos vía crucis de la Cuaresma, ya que el Viernes de Dolores tiene previsto también su salida por la feligresía de Santa Cruz el Crucificado del Perdón, también como acto previo a su subida al paso procesional.

Además de estas convocatorias, el jueves se redondea con un interesante concierto que la Orquesta Barroca y el conjunto vocal Virelay protagonizarán en la Catedral y que forma parte del programa Cuaresma para los sentidos organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol.

A las 20.30 horas comenzará el concierto, con entrada libre hasta completar aforo, en el que se interpretarán la marcha ¡Ecce-Homo!, de Eduardo Escobar; el Stabat Mater de Antonio Maqueda y el Salve Regina de José María Gálvez; compositores estos últimos vinculados al archivo musical de la Catedral gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios