Vísperas

Viernes de Dolores en Cádiz: horario e itinerario de la Orden de Servitas en la Semana Santa de Cádiz 2024

La Virgen de los Dolores de Servitas e su salida procesional de 2023.

La Virgen de los Dolores de Servitas e su salida procesional de 2023. / Ramón Núñez

Las puertas de San Lorenzo se abren en la tarde del Viernes de Dolores para que salga la primera de las procesiones de la Semana Santa de Cádiz con la hermosa Dolorosa de Servitas en su no menos hermoso paso de palio. La Orden de Servitas es una corporación que es una orden seglar y no una hermandad al uso. Con este cortejo tan sobrio y elegante acaba la Cuaresma gaditana y se intuye la inminente Semana Mayor.  

Año de fundación

La Orden Servita se origina en Florencia donde siete caballeros, el Viernes Santo de 1233, deciden crear una fundación para meditar sobre el dolor de María y la pasión de Cristo. El 12 de marzo de 1727 llegó a Cádiz la Bula de fundación de la Orden Tercera, siendo entregada por el fraile capuchino Francisco Jaén al Obispo Lorenzo Armengual, que la establece en la Parroquia de San Lorenzo. 

Horarios

  • Salida: 19.00 horas
  • Catedral: 20.45 horas
  • Recogida: 00.10 horas

Recorrido

Sagasta, Hospital de Mujeres, Plaza la Libertad, Plaza de las Flores, Compañía, Plaza de la Catedral, Arquitecto Acero, Estación en la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, San Miguel, Gaspar del Pino, Benjumeda y Sagasta.

Imagen

La Virgen de los Dolores, coronada en 2011, es una imagen de escuela genovesa realizada en el siglo XVIII para sustituir a la anterior titular de la orden seglar que realizara José Montes de Oca (el mismo imaginero del Señor del Ecce-Homo) y a la que se sigue rindiendo culto, luciendo en una capilla con hornacina a la calle Sagasta junto a la puerta principal de la iglesia de San Lorenzo.

Paso

El palio tiene orfebrería de Seco Velasco y de Villarreal y bordados (en oro sobre terciopelo negro) de Esperanza Elena Caro, realizados en el año 1943. El manto, por su parte, es una pieza del siglo XIX que fue restaurada en 2002 en Cádiz por Juan Carlos Romero y Abelardo Santiago.

Estrenos

• El estreno de este año no es para la salida procesional, sino para el altar mayor de la capilla de la Orden: la restauración del cuadro central. 

Música

Banda de música del Maestro Tejera, de Sevilla.

Capataz

José Julio Reyero Cárdenas.

Número de penitentes

120

Detalles destacados

Servitas celebra este año el 250 aniversario de la consagración de la capilla de María Santísima de los Dolores en la iglesia de San Lorenzo. 

Dónde verla

En la calle Montañés, para la emotiva visita del cortejo a las monjas concepcionistas, y por la plaza Gaspar del Pino ya enfilando la recogida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios