Diario Cofrade

Guía de la Semana Santa de Cádiz de 2024: horarios e itinerarios de todas las hermandades

El Señor del Ecce-Homo con el manto de Yraola. El Señor del Ecce-Homo con el manto de Yraola.

El Señor del Ecce-Homo con el manto de Yraola. / Jesús Marín

Escrito por

· Pablo-Manuel Durio

Redactor

· Rafa Burgal

Redactor

Justo cuando florece la primavera, llega este año 2024 una nueva Semana Santa en Cádiz. Una Semana Santa que se vaticinaba a lo lejos cuando Chema Rodríguez pintó las procesiones recorriendo un Cádiz en maqueta, que empezaba a adivinarse cuando la ceniza caía sobre la frente de aquel Miércoles y que se acaricia con los dedos desde que Fernando Díaz anunciara su llegada este pasado Domingo de Pasión en el Gran Teatro Falla.

Adelantada en el calendario en esta ocasión, la Semana Santa vuelve a presentarse plagada de novedades. Pese a ello, destacará por su segundo año en el aspecto negativo, ya que la hermandad del Huerto volverá a quedarse sin procesionar debido a la situación que atraviesa y que al fin está en vías de solución tras el cabildo de elecciones celebrado el pasado 15 de marzo.

Sin grandes cambios en los horarios e itinerarios, las principales novedades se centran en la Catedral, donde cambia el recorrido para que los cortejos no transiten por la girola; en la plaza de Candelaria, que estrena la nueva disposición tras las obras de reurbanización; o en San Juan de Dios, que estrena una nueva fila de palcos en una segunda altura.

El apartado patrimonial y de estrenos viene también cargado en este 2024, con importantes avances en la ejecución de los pasos de misterio o con el estreno de nuevas imágenes secundarias, las del misterio del Perdón, o de un palio completo, el de Soledad de Vera-Cruz. 

Vísperas

El Nazareno de la Obediencia, en su primera salida procesional el Sábado de Pasión de 2023. El Nazareno de la Obediencia, en su primera salida procesional el Sábado de Pasión de 2023.

El Nazareno de la Obediencia, en su primera salida procesional el Sábado de Pasión de 2023. / Ramón Nuñez

Aunque la Semana Santa como tal comienza el Domingo de Ramos, en Cádiz se adelanta 48 horas y se vive con dos salidas procesionales.

El Viernes de Dolores saldrá a la calle uno de los pasos de Dolorosa más completos de la Semana Santa, el de Servitas. Una calidad destacada en bordados y en orfebrería que se completa con un acompañamiento musical exquisito a cargo de la banda de música del Maestro Tejera.

Para el día siguiente, Sábado de Pasión, consolida su sección penitencial la hermandad de la Merced con la procesión del Nazareno de la Obediencia, que busca afianzar su cortejo y el culto externo a expensas de que en 2025 pueda incorporarse a alguno de los días de la Semana Santa.

Domingo de Ramos

El Señor del Despojado sale del pabellón de Salesianos El Señor del Despojado sale del pabellón de Salesianos

El Señor del Despojado sale del pabellón de Salesianos / Julio González

La Semana Santa de Cádiz empieza con fuerza. Cinco cofradías se reparten la ciudad, en el centro y en extramuros, desde primera hora de la tarde hasta la madrugada. Cinco cortejos con mucha frescura y con un empuje que propician cada año importantes avances patrimoniales.

En la parroquia de San José, en plena Avenida principal de la ciudad, comienza la jornada de la ilusión con la salida de las palmas que preceden al Señor de la Paz y a la Virgen del Amparo. Poco después, a escasos metros de San José, saldrá el Despojado. Y ya desde el centro, se pondrán en la calle Las Penas, Sagrada Cena y Humildad y Paciencia.

El Domingo de Ramos de este año incorpora grandes novedades como el inicio del dorado del paso del Despojado, los avances en el dorado de los pasos de La Cena y de Las Penas, la reforma de las bambalinas exteriores del palio de esta última cofradía o las nuevas insignias y varas de la hermandad dominica.

Lunes Santo 

Las imágenes de la salida de Vera-Cruz en Cádiz en la Semana Santa 2023 Las imágenes de la salida de Vera-Cruz en Cádiz en la Semana Santa 2023

Las imágenes de la salida de Vera-Cruz en Cádiz en la Semana Santa 2023 / Miguel Gómez

Jornada de contrastes, día franciscano, y Lunes con la primera de las cofradías de negro de la Semana Santa gaditana. Del bullicio de la Viña al silencio franciscano con el que la tarde se marcha, el Lunes Santo se muestra como uno de los días más consolidados de la Semana Santa.

Varios grandes estrenos de la Semana Santa de 2024 asomará por las calles este día, con las nuevas bambalinas del palio de Soledad de Vera-Cruz, o con el frontal dorado del canasto del Prendimiento. 

Martes Santo

El paso de misterio de la cofradía de Sanidad El paso de misterio de la cofradía de Sanidad

El paso de misterio de la cofradía de Sanidad / Julio González

El Martes Santo podría considerarse el día de la música, el día de las grandes marchas de la Semana Santa gaditana. Y es que en una misma jornada, en pocos metros de distancia y a escasos minutos de diferencia sonarán en el casco histórico composiciones como Piedad de Juarranz, Lágrimas de José Cubiles… y Ecce-Homo de Escobar, que muchos consideran -con razón- el himno de la Semana Santa de Cádiz.

Completan este Martes Santo las cofradías de Sanidad, que brilla con o sin luz por las calles del Pópulo y que también tiene en su patrimonio una marcha destaca (de José Manuel Pulido); y el Caído, que lanza desde San Francisco hacia la Catedral esa fuerza universitaria que derrocha un cortejo plagado de juventud.

Miércoles Santo

Cigarreras. Semana Santa de Cádiz 2023 Cigarreras. Semana Santa de Cádiz 2023

Cigarreras. Semana Santa de Cádiz 2023 / Julio González (Cádiz)

Tradicionalmente conocido como el día de los grandes misterios, es evidente que los pasos de madera tallada y dorada cobran protagonismo en esta jornada que supone, además, el ecuador de la Semana Santa.

El barrio de Santa María empieza a cobrar protagonismo en este día, con la salida de Cigarreras desde Santo Domingo y de Sentencia desde la Merced. Mismo día de salida para dos hermandades separadas por unos pocos metros de distancia. Las Aguas vuelve a procesionar ya como hermandad establecida en Santa Cruz. Y el cierre llega de nuevo con sobriedad desde el barrio de San Carlos, con el magnífico grupo escultórico del Caminito.

Jueves Santo

Afligidos. Semana Santa de Cádiz 2023 Afligidos. Semana Santa de Cádiz 2023

Afligidos. Semana Santa de Cádiz 2023 / Julio González (Cádiz)

Por segundo año, el Jueves Santo volverá a ser la jornada que marque la Semana Santa gaditana, por esa ausencia en las calles de la cofradía del Huerto por esa intervención eclesiástica que finalizará con la toma de posesión de la nueva junta de gobierno elegida en el cabildo del pasado 15 de marzo y que presidirá Ignacio Robles.

La ausencia del Huerto es, además de simbólica para la totalidad de la Semana Santa, notoria en cuanto al Jueves Santo se refiere, porque deja a la jornada solo con tres cofradías. Inicia los desfiles Afligidos, que vuelve a la calle tras salir el primer lunes de Cuaresma a Catedral con motivo del vía crucis de hermandades.

El resto de la jornada quedará para dos de las grandes devociones de la ciudad. Cuando la tarde esté llegando a su fin estallará en júbilo, oraciones y saetas el barrio de Santa María para recibir al Nazareno, Regidor Perpetuo de la ciudad, y Su Madre de los Dolores. Y ya de noche, el silencio se apoderará del Pópulo para ver procesionar a Jesús de Medinaceli en su paso de plata.

Madrugada

Las imágenes del Perdón en la Madrugada de la Semana Santa de Cádiz 2023 Las imágenes del Perdón en la Madrugada de la Semana Santa de Cádiz 2023

Las imágenes del Perdón en la Madrugada de la Semana Santa de Cádiz 2023 / Ramón Luis Núñez

La cofradía del Perdón se mantiene fiel a esta jornada que fue reduciéndose a la mínima expresión desde hace unos años con el cambio de día de las hermandades que antes procesionaban a partir de las doce de la noche.

Llega la hermandad de Santa Cruz a esta salida procesional con importantes novedades, como son las nuevas imágenes de la Magdalena, San Dimas y Gestas en el paso de misterio (obras todas de Luis González Rey) o con la renovación de la totalidad de los hábitos procesionales que vestirán los 270 hermanos que han conseguido un sitio en el cortejo.

Viernes Santo

Las imágenes de la cofradía del Descendimiento en la Semana Santa de Cádiz 2023 Las imágenes de la cofradía del Descendimiento en la Semana Santa de Cádiz 2023

Las imágenes de la cofradía del Descendimiento en la Semana Santa de Cádiz 2023 / Miguel Gómez

El Viernes Santo se presenta con una novedad tan destacada como accidental, la salida de Expiración desde la iglesia del Carmen, obligada por el repentino cierre el pasado junio de la iglesia de la Castrense a consecuencia del derrumbe de la cúpula exterior.

Completan la jornada las Siete Palabras desde la Merced, Descendimiento desde San Lorenzo y Buena Muerte desde San Agustín, destacando detalles como la ausencia de música tras el paso de la Sed en su discurrir por Marqués de Cádiz y Ruiz de Bustamante (en una invitación a que las personas que padecen el espectro autista se acerquen a ver la procesión) o la oscuridad que habrá en carrera oficial al paso de las dos cofradías de negro.

Sábado Santo

Santo Entierro. Semana Santa de Cádiz 2023 Santo Entierro. Semana Santa de Cádiz 2023

Santo Entierro. Semana Santa de Cádiz 2023 / Julio González (Cádiz)

Dos cofradías suma esta jornada, aunque en horarios bien distintos. De madrugada, realmente como continuación del Viernes Santo, mantiene su sello característico la congregación de Ecce Mater Tua, que sale desde la iglesia de Santiago con su cortejo sin capirotes y sus elementos que recuerdan a la Semana Santa Castellana.

Y en la tarde del Viernes Santo desde la parroquia de Santa Cruz sale el cortejo fúnebre del Santo Entierro, la cofradía del pregonero de la Semana Santa de este año, Fernando Díaz. Corporación Municipal, Consejo de Hermandades, autoridades civiles y militares y hermandades de la ciudad se dan cita en este entierro de Cristo según Cádiz.

Domingo de Resurrección

El Resucitado, última procesión de esta Semana Santa, saliendo de la Catedral. El Resucitado, última procesión de esta Semana Santa, saliendo de la Catedral.

El Resucitado, última procesión de esta Semana Santa, saliendo de la Catedral. / Julio González

La procesión del Resucitado al mediodía de este último día pone el broche de oro a los desfiles de la Semana Santa de Cádiz. Parece haber encontrado la hermandad de la Resurrección el modelo adecuado del culto a su titular, que por la mañana es trasladado a la Catedral para presidir el pontifical y regresar luego en procesión a San Antonio.

Con el antiguo paso de Columna y con la agrupación musical Ecce Mater detrás, en el cortejo suelen formar parte muchas de las hermandades penitenciales de la ciudad, con sus respectivos guiones corporativos, para celebrar así la Resurrección que da sentido a la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios