Diario Cofrade

Programación de la la Cuaresma 2024 en Cádiz

Los representantes del Consejo, el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol presentando este martes la 'Cuaresma para los sentidos'

Los representantes del Consejo, el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol presentando este martes la 'Cuaresma para los sentidos' / A.C.

Cádiz ha dado un enorme paso al frente con su Cuaresma. Las administraciones, sobre todo, y entidades han redoblado esfuerzos y se han coordinado para preparar una intensa programación en estas semanas previas a la Semana Santa. Una iniciativa casi pionera en la ciudad que este martes han presentado el Ayuntamiento, la Fundación Cajasol y el Consejo de Hermandades, a la que se une también la Junta de Andalucía con una fuerte apuesta por este tiempo de especial vinculación a las hermandades.

La música, en primer lugar, y las exposiciones serán los dos principales focos de la programación diseñada al unísono por todas las partes, en una 'Cuaresma para los sentidos' que sirve de paraguas a todas las actividades anunciadas.

El punto de partida de la programación será este mismo martes, con la inauguración a las 19.30 horas de la exposición de Estrenos en la sede de la Fundación Cajasol. A partir de ahí, son numerosas las actividades que ha detallado la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Cádiz, Maite González.

Para el 2 de marzo se ha fijado la inauguración de una exposición en el ECCO con las últimas imágenes realizadas por la imaginera gaditana Ana Rey, que acaba de terminar un Resucitado para Oviedo y una Clauda Prócula para Valladolid. Esta exposición mostrará "en primicia" ambas imágenes, programándose para ese mismo día (el próximo sábado) una conferencia de la propia imaginera titulada 'El realismo cofrade en lo sacro', donde Rey defenderá el estilo que imprime a su producción religiosa y donde mostrará, en un vídeo, el proceso de realización de otras dos imágenes que acaba de finalizar.

La programación cuaresmal de ese 2 de marzo se completará con el concierto en pasacalle que la agrupación musical Polillas ofrecerá en el Paseo Marítimo, en una apuesta de la Fundación Cajasol por descontextualizar la música procesional llevándola, de la mano de la formación musical gaditana, a pie de playa.

El protagonismo de la música

A partir de ahí, la música cobrará especial relevancia en esa programación anunciada este martes. Especialmente potente se presenta la tercera edición del Congreso Andaluz de Música de Semana Santa, que organiza la asociación Federband y que se desarrollará en Cádiz los días 8, 9 y 10 de marzo.

Habrá conferencias y mesas redondas en torno a este encuentro andaluz; pero, sobre todo, habrá conciertos y música por la ciudad. Destaca el que ofrecerá la Banda Provincial de Cádiz creada para esta ocasión, y un pasacalle que el día 10 de marzo recorrerá tanto el casco histórico como extramuros habilitándose cinco itinerarios diferentes y en el que participarán más de 500 músicos pertenecientes a 15 bandas andaluzas que hasta la fecha han confirmado su presencia en Cádiz esos días. Todos ellos se unirán en la Plaza de San Juan de Dios, donde interpretarán al unísono varias marchas procesionales como colofón de este congreso.

Citas musicales se anuncian también por el Ayuntamiento para el 3 de marzo en la plaza de San Francisco (a las 13.00 horas) donde bajo el título de 'Esencia cofrade' se fusionarán "la música cofrade, el flamenco, los violines, al cante o el baile", según ha avanzado la concejala Maite González. El día 7 de marzo habrá un concierto de la Ensemble de Clarinetes de Cádiz en el Museo de las Cortes (a las 20.30 horas). El 14 de marzo uno de la escolanía de María Auxiliadora en el Colegio Rebaño de María (a las 20.30 horas) y el 21 otro de la Orquesta Barroca de Cádiz en la Catedral (también a las 20.30 horas).

Exposiciones hasta el Domingo de Resurrección

Además de la exposición de Estrenos que se inaugura este martes en Cajasol y la de Ana Rey anunciada para el 7 de marzo en el ECCO, se han dado a conocer otras muestras que se desarrollarán durante esta Cuaresma. Así, ha anunciado Maite González que el 23 de marzo se inaugurará en el antiguo Rectorado de la calle Ancha una exposición de Luis González Rey con las nuevas imágenes de la cofradía del Perdón que ha realizado el imaginero gaditano y que se estrenarán esta próxima Semana Santa. De este modo, bajo el título 'De la idea de Luis Ortega Brú a Luis González Rey' se expondrán los dos ladrones nuevos y la Magdalena que se incorporan al paso en sustitución de las anteriores imágenes de Alfonso Berraquero.

Para el 20 de marzo se anuncia la exposición de fotografías cofrades en las cuatro fachadas del Mercado Central, que suma otros 13 nuevos espacios para fotografías, lo que eleva la muestra por encima del medio centenar de obras que estarán expuestas hasta el Domingo de Resurrección.

El Ayuntamiento ha informado también de una exposición de fotografías que desarrollará el Área de Juventud y en la que podrán participar todos los jóvenes gaditanos que tengan fotos cofrades que quieran mostrar en la Casa de la Juventud.

A todas estas exposiciones se sumará una más en la Fundación Cajasol, donde el pintor designado para ilustrar el cartel anunciador de las Glorias de este año 2024, José María García Gallardo, expondrá su producción de temática cofradiera, destacando las pinturas de todos los cristos que procesionan en la Semana Santa de Cádiz. La muestra, titulada 'Agua bendita' abrirá del 14 al 31 de marzo en la sede de esta entidad, en la plaza de San Antonio.

Otras iniciativas para esta Cuaresma

A todas estas actividades anunciadas se sumarán otras iniciativas lideradas por la Fundación Cajasol, que anuncia para estas semanas de Cuaresma un encuentro cofradiero en el que quieren "sentar a los protagonistas de la Semana Santa para ver cómo se están haciendo las cosas y cómo se puede mejorar".

Los talleres que ofrece la Fundación abordarán temática semanasantera en estas fechas. Así, la responsable de la entidad, María del Mar Díez, ha anunciado un taller de elaboración de palmas los días 14, 15 y 16; un taller de cocina para hacer torrijas y otros postres propios de la Semana Santa; otro taller de creaciones sacras para el día 25; y talleres de manualidades para escolares y para asociaciones o grupos del 18 al 22 de marzo.

A esto sumará una iniciativa creada este año para realizar visitas teatralizadas para conocer a fondo la Semana Santa de Cádiz. Ha avanzado Díez que se encargará la empresa Ida y Vuelta, que primero enfocará estas visitas a los escolares pero que también estarán abiertas a turistas que en el tramo final de la Cuaresma o incluso durante los días de Semana Santa visiten Cádiz.

La unión hace la fuerza

Tanto el Ayuntamiento como la Fundación Cajasol y el Consejo de Hermandades han puesto de manifiesto en la presentación de esta 'Cuaresma para los sentidos' la apuesta por ir de la mano en la programación cultural y cofradiera de estas semanas.

"Cuando las instituciones y las entidades se coordinan se trabaja mucho mejor, damos más contenido y permitimos disfrutar a todos de todo", ha resumido la concejala Maite González. De este modo, entre las cuatro administraciones y entidades coordinadas "queremos hacer una apuesta importante", como ha reseñado María del Mar Díez.

Y todo ello pretende dar como resultado que la Cuaresma y la Semana Santa "ganen con esta programación que esperemos sirva para seguir viviendo una Cuaresma satisfactoria que dé paso a una gran Semana Santa", como ha deseado el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios