La Tribuna Cofrade

Junio también es del Rosario

  • La Patrona protagonizará esta semana una cita histórica en Santa María y una visita a las concepcionistas de Montañés

  • Sigue adelante el proceso para coronar a la Virgen de las Penas

La Virgen del Rosario, a los pies del altar mayor de Santo Domingo.

La Virgen del Rosario, a los pies del altar mayor de Santo Domingo.

El sexto mes del año lo ha recibido a los pies de su camarín, para encontrarse cara a cara con sus devotos, con su gente, con su ciudad. Terno del Cincuentenario, mantilla blanca por toca y Niño dominico para celebrar Pentecostés; porque hasta los rocieros de la ciudad se encomiendan a Ella antes de partir a Almonte a vivir esta próxima madrugada de emociones.

De la veneración al rosario que sustituye un imposible besamano pasará a la sencilla parihuela en la que el próximo jueves será trasladada a Santa María para reencontrarse una vez más con el Nazareno, esta vez en casa de las concepcionistas. Imagen histórica la que depara a la ciudad el próximo viernes, con los dos regidores perpetuos juntos en el templo del viejo arrabal. Y ese mismo viernes será trasladada al convento de Feduchy, para celebrar el 350 aniversario de su fundación.

El domingo próximo es cuando está previsto el regreso de la Patrona a Santo Domingo, para seis días después volver a salir a la calle, ya en su paso procesional, con su banda de Maestro Dueñas y con todos los detalles propios, para participar un año más de la procesión del Corpus, regresando ese domingo 23 a Santo Domingo para poner fin a un intenso mes de junio alrededor de la Virgen del Rosario. Que ya luego llegará octubre...

El Corpus

Presentacion del cartel del Corpus 2019 Presentacion del cartel del Corpus 2019

Presentacion del cartel del Corpus 2019

El trabajo parece hecho por parte de la comisión que desde el pasado noviembre ha venido trabajando por el engrandecimiento de la fiesta. De entrada, el cartel anunciador y la programación se han presentado con casi veinte días de adelanto sobre el día de Corpus, lo cual ya es un logro respecto a años anteriores. La procesión, además, sigue el ritmo ascendente en cuanto a pasos en el cortejo, lo cual es de agradecer (aunque a algunos les siga costando un disgusto y otros se hayan apresurado a advertir que la incorporación del Beato Diego es sólo por este año especial del 125 aniversario de su beatificación). Y altares parece que habrá más que otros años, a lo que se une el anuncio de una gran alfombra en San Juan de Dios (aunque el tema de la alfombra ha dado ya demasiados disgustos al personal en ediciones anteriores como para esperar algo de ella). Son signos positivos para una programación que en esencia mantiene los mismos actos que años anteriores. El presidente del Consejo ha llegado a reunirse con el Almirante de la Flota para intentar acrecentar la presencia militar en la procesión, veremos en qué queda la petición. Cobra interés, por tanto, las vísperas y la procesión de este año; en cualquier caso, las cofradías parecen haber dado un decidido paso adelante en la mejora de esta fiesta eucarística que en otros tiempos era santo y seña de Cádiz.

El recorrido

Procesión del Corpus por una soledad y desértica plaza de San Agustín. Procesión del Corpus por una soledad y desértica plaza de San Agustín.

Procesión del Corpus por una soledad y desértica plaza de San Agustín. / Fito Carreto

En ese intento de recuperación de la grandiosidad del Corpus ha quedado pendiente –a nuestro juicio– la recuperación del itinerario original (Catedral, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral), o en su defecto el que utilizó unos años (por Candelaria, Santo Cristo y Sánchez Barcáiztegui). Son calles mucho más recogidas, y sobre todo sombrías, que evita una procesión excesivamente larga (hay tramos sin público en las aceras) y con demasiado sol en algunas zonas (especialmente la plaza de San Agustín y parte de Candelaria).

Coronación

El obispo Rafael Zornoza ante la Virgen de las Penas El obispo Rafael Zornoza ante la Virgen de las Penas

El obispo Rafael Zornoza ante la Virgen de las Penas

La de la Virgen de las Penas, de la cofradía de la Palma, que cada vez se ve más cerca. Por ahora, la hermandad sigue trabajando en esas misiones populares que están dirigiendo con maestría –dicen– los padres paúles que vienen especialmente a atender a la cofradía de la Viña desde Sevilla. El pasado domingo se celebró la misa de envío de los misioneros, que próximamente irán visitando una a una todas las casas del barrio para intentar acercar la parroquia a la gente, o viceversa. El hecho de la coronación ya fue reconocido el pasado Domingo de Pasión por el propio obispo, cuando acudió a La Palma en la tradicional visita después del pregón de Semana Santa; y el Obispado vuelve a ponerlo de manifiesto con la noticia que sobre esos envíos ha publicado en su web esta semana. En La Palma ya andan diseñando el cuándo y el cómo de esa ansiada coronación.

Rocío

Recorrido por la ciudad de la Hermandad del Rocío de Cádiz antes de partir hacia Bajo de Guía. Recorrido por la ciudad de la Hermandad del Rocío de Cádiz antes de partir hacia Bajo de Guía.

Recorrido por la ciudad de la Hermandad del Rocío de Cádiz antes de partir hacia Bajo de Guía. / Julio González

Llamó la atención el poco nutrido cortejo y el poco seguimiento que tuvo el martes la salida de la hermandad. Desde hace tiempo hay cierto debate en torno al recorrido de salida (con la bajada hasta el centro para visitar a la Patrona y vuelta a extramuros en busca de la Zona Franca), donde muchos de los peregrinos de hecho no participan. ¿Sería más adecuado trasladar el Simpecado la tarde antes a Santo Domingo, e iniciar la romería desde el santuario de la Patrona en la mañana de ese martes?

EL DETALLE. El Cádiz almonteño

Llegada del Rocío de Cádiz a Almonte 2019 Llegada del Rocío de Cádiz a Almonte 2019

Llegada del Rocío de Cádiz a Almonte 2019

Ciento y pico de personas deja atrás la ciudad durante nueve días para habitar en un rincón de Almonte donde Cádiz se hace sonar. El milagro del camino del Rocío gaditano volvió a cumplirse el pasado viernes, cuando la carreta con el Simpecado hacía su entrada en la casa de hermandad, de la que saldrá el martes para regresar a Cádiz. Buena romería a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios