Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Monjas Concepcionistas

350 años de vida conventual en Feduchy

  • Hoy se cumplen tres siglos y medio de la fundación del convento de las concepcionistas

  • Las monjas han preparado una programación extraordinaria de cultos y actos

Iglesia de las concepcionistas, a la que se accede por la calle Montañés.

Iglesia de las concepcionistas, a la que se accede por la calle Montañés. / Jesús Marín

Tres siglos y medio de presencia ininterrumpida, constante y muchas veces desapercibida. Tal día como hoy hace 350 años se fundó el monasterio de Santa María de la Piedad en la calle Montañés. Y desde ese 30 de noviembre de 1668 ha habido entre esas cuatro paredes monjas concepcionistas que han vivido su clausura entre oraciones, cantos y fogones.

Con motivo de este aniversario se inicia hoy, con una eucaristía a las ocho de la tarde, un año de gracia concedido por el obispo diocesano, Rafael Zornoza, que se alargará hasta el 30 de noviembre de 2019, cuando se celebrará una solemne misa de clausura que pondrá fin a toda la programación de cultos y actos extraordinarios que las religiosas han programado para significar estos tres siglos y medio de presencia en Feduchy.

Entre la programación diseñada para este año de gracia, destaca la visita que la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, realizará al convento concepcionista en la jornada del 15 de junio, quedándose hasta el día siguiente (una semana antes de la fiesta del Corpus) y celebrándose esa noche una vigilia mariana. También será sede el monasterio de la Piedad de los cultos de la cofradía de Humildad y Paciencia al Niño Jesús de la Pasión, en la jornada del 3 de enero; de la Semana Mariana que organiza la orden de Servitas y que se celebrará entre el 21 y el 24 de mayo; o del triduo que la Hospitalidad de Lourdes dedica a esta advocación del 8 al 11 de febrero.

La música será otro de los elementos presentes en este aniversario. El 21 de diciembre habrá un concierto de Navidad a cargo de la escolanía Bravissimo Music Lab; y para el 25 de mayo se ha programado otro a cargo del conjunto vocal Virelay. En ambos casos, la abadesa del convento, Sor Nieves, señala que habrá un fin benéfico detrás, para Cáritas y para el estudio de una enfermedad rara.

Otro bloque de actos consistirá en conferencias relacionadas con este convento y su historia. Así, el 14 de enero el delegado de Arte del Obispado, David Gutiérrez, hablará sobre La Inmaculada en el Arte. El 20 de marzo Juan Martín Baro hablará sobre Encuentros de conversión en los evangelios. El 15 de julio el sacerdote Antonio Alcedo impartirá la conferencia Actualidad de la vida contemplativa en la diócesis. Y el 14 de octubre, el archivero diocesano Luis Palomino hablará sobre la fundación de este monasterio.

Además de estas conferencias, con motivo de este aniversario se va a representar la dramatización de la vida de la fundadora de las concepcionistas, Santa Beatriz de Silva. Cuya imagen, precisamente, recorrerá a lo largo del año todas las parroquias de intramuros –excepto el Carmen–.

Los cultos propios de las concepcionistas (la novena a la Inmaculada que comienza hoy, el triduo a Santa Beatriz de Silva en agosto, o el triduo a Santa María de la Piedad en septiembre) completan esta programación extraordinaria con la que se conmemora estos tres siglos y medio de presencia conventual en Feduchy.

“Cumplimos 350 años de fundación del monasterio con muy buena salud. La iglesia es muy conocida en la ciudad, muy visita, nuestras celebraciones suelen tener bastante participación; y en la actualidad más de la mitad de las religiosas somos jóvenes”, valora Sor Nieves, abadesa de un monasterio con diez religiosas .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios