Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Exvotos pandémicos

Cuaresma 2022 en Cádiz

La Patrona y el Nazareno reciben sendas ofrendas pictóricas en agradecimiento por su mediación durante el Covid

En el caso de la Virgen del Rosario, se pone de relieve la apertura del templo todos los días durante el confinamiento

Los exvotos de la Patrona y del Nazareno.

La devoción a la Virgen del Rosario y al Nazareno está fuera de toda duda. Por el peso de la tradición y la historia, que así lo atestigua desde hace siglos; y por la propia actualidad, que lo refrenda siempre que tiene ocasión. Así acaba de ocurrir hace unos días, cuando las dos imágenes devocionales han recibido sendos exvotos en agradecimiento por la protección que han prestado a la ciudad durante estos meses de pandemia.

Esta práctica tan habitual en otras épocas, y que llenan de pinturas populares y de otros artículos camarines y estancias de no pocas iglesias, sí resulta llamativa en los tiempos actuales. El agradecimiento a una imagen no es que se haya perdido, ni mucho menos; pero hoy se plasma, generalmente, con donaciones más materiales que evocadoras, más útiles que representativas. Por eso llama tanto la atención la ofrenda que han recibido en Santo Domingo y Santa María.

Entrega del exvoto a la cofradía del Nazareno.

Se trata de dos exvotos pintados a mano por el artista malagueño Francisco Javier Toro, apodado Blas, de similares características; una pintura hexagonal en cuya mitad superior se representa al Nazareno, una, y a la Patrona, la otra, reproduciendo una leyenda en la parte inferior, en recuerdo de la salida extraordinaria que ambas imágenes protagonizaron el 8 de diciembre.

Protectores “de este pueblo y sus paisanos cuando el mal lo acecha”, reza en ambos exvotos, que reconoce al Nazareno, “Oráculo de la ciudad”, “mantener viva la fe del pueblo en la adversidad”, y que pone de relieve también en el caso de la Patrona que se mantuviera abierto su santuario “diariamente durante el confinamiento del infausto año 2020”. “En recuerdo de su presencia en las calles de nuestra ciudad en la gloriosa jornada del 8 de diciembre de 2021”, reza el texto pintado por Blas.

Tanto la archicofradía del Rosario como la hermandad del Nazareno han mostrado su agradecimiento por este curioso gesto de este artista afincado en Archidona, pasando los exvotos a engrosar el patrimonio de ambas imágenes que está plagado de gestos como este desde hace siglos.

Un defensor de esta práctica pictórica

Francisco Javier Toro es un artista de Archidona, Málaga, que desde hace años viene reivindicando la actualidad del exvoto como ofrenda de agradecimiento a las imágenes devocionales, obras que en su pintura cuentan una historia relacionada siempre con la mediación de esta imagen en algún episodio puntual, enfermedad o similar. De origen mexicano, su práctica se extendió por todo el mundo, siendo muy habituales en torno a aquellas imágenes que más fuerza devocional ostentan. Fue en 2017 cuando este artista y cofrade malagueño pintó su primer exvoto, para la copatrona de Antequera; y desde entonces suma por cientos este tipo de obras que han ido a parar a buena parte de la geografía española, e incluso a Italtia y América. De hecho, en la actualidad mantiene activo en Archidona un estudio de arte especializado en recrear “historias en lienzos y maderas que transmiten el hecho milagroso”.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último