El viejo molino abre sus puertas
jornada de puertas abiertas El Zaporito muestra el resultado de la intervención llevada a cabo por Costas
La iniciativa del Ayuntamiento para mostrar el resultado final de la obra del Zaporito despertó la curiosidad de un buen número de isleños que a lo largo de la jornada se acercaron a estas instalaciones
El remozado molino de mareas del Zaporito mostró ayer a los isleños su nueva cara, el resultado de una intervención decisiva, que Costas ha llevado a cabo durante aproximadamente un año y medio y que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.
Las jornadas de puertas abiertas promovidas por el Ayuntamiento han puesto el punto final a las gestiones que comenzaron a desarrollarse hace casi una década por parte del equipo de gobierno para afrontar la recuperación de este inmueble tan ligado a la historia de La Isla. Una actuación que se vinculó a la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes de 2010 aunque no ha sido hasta hace unas semanas cuando ha acabado por completo.
Esa vinculación entre el Zaporito y la historia de La Isla fue, precisamente, el eje que sirvió ayer a María Elena Martínez Rodríguez de Lema, toda una experta en el tema, como hilo argumental de la charla que ofreció en el molino de mareas y que, en cierto modo, sirvió para inaugurar estas jornadas de puertas abiertas.
La ponente, estrechamente ligada al Zaporito por lazos familiares, planteó a los asistentes un viaje al pasado para relatar la evolución de este espacio que constituye toda una seña de identidad de La Isla y cuya historia, en gran medida, ha corrido siempre pareja a la de la ciudad y a la de sus vecinos, de los que habló con gran cariño.
La puesta de largo del Zaporito suscitó la curiosidad de numerosos isleños, que a lo largo de la jornada de ayer se acercaron a la zona para conocer los resultados definitivos de la rehabilitación y, sobre todo, para ver el molino de mareas por dentro. Las cubiertas de madera, recuperadas en el proceso, fueron uno de los aspectos que más llamaron la atención de los visitantes.
También la maqueta de Juan Montero Busto que se exhibe en el Museo Histórico Municipal y que se trasladó al Zaporito con motivo de las jornadas de puertas abiertas que se celebran durante este fin de semana. La miniatura recuerda con detalle cómo era antaño el molino.
Varios cuadros procedentes de los fondos del Museo y paneles explicativos sobre la intervención que se ha llevado a cabo y sobre el funcionamiento de un molino de mareas han servido también para dotar de contenido a las instalaciones en esta apertura que tiene como objetivo enseñar a los isleños el resultado final de la obra. Y lo cierto es que a lo largo de la mañana, la afluencia de visitas fue constante. Hoy también permanecerá abierto el molino de mareas desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde y desde las cuatro hasta las ocho de la tarde.
7 Comentarios