"¿Mi vida con parkinson? Pues una vida llena de esperanza"
día mundial del parkinson Actividades de la entidad isleña
El doctor Moya ofrece una conferencia sobre las nuevas perspectivas de la enfermedad, centrándose en los medicamentos y las terapias existentes y futuras
La vida con parkinson es una vida llena de esperanza. Lo afirmó ayer el doctor Miguel Ángel Moya Molina, neurólogo del hospital Puerta del Mar, ante quienes llenaban una de las salas del centro de congresos para asistir a su conferencia sobre Nuevas perspectivas en la enfermedad de parkinson. Era el mejor mensaje en el Día Mundial del Parkinson, jornada en la que la asociación Parkinson Bahía de Cádiz había leído en la plaza de Iglesia el manifiesto elaborado para la ocasión. El documento ¿Te imaginas con parkinson? recordaba síntomas del transtorno, advertía del número elevado de personas afectadas en España y presentaba objetivos, como aclarar a la sociedad qué significa esta enfermedad o mejorar las condiciones sociosanitarias para los enfermos. Baldomero Guerrero, presidente de la entidad, leyó el texto ante un plaza de la Iglesia repleta.
"Hay más de 150.000 personas con parkinson en España". "Hay síntomas motores, como los temblores o la rigidez muscular, y síntomas no motores, entre ellos ansiedad, depresión y problemas de sueño". "Hay que concienciar a la sociedad, sensibilizarla". Las entidades están ahí, y pueden asesorar a los enfermos. Todo eso pronunció el responsable de Parkinson Bahía de Cádiz, poco después de que la directora, Lola Garzón, hiciera un llamamiento a quienes tienen la enfermedad para "que no la vivan sola", para que acudan al centro, donde pueden recibir rehabilitación integral, pero también apoyo psicológico. La delegada de Servicios Sociales, María José Moreno, defendió el trabajo de este colectivo para hacer entender a la ciudadanía en qué consiste la enfermedad, para lo que resulta esencial actividades como las que se llevan a cabo esta semana, y que pueden permitir a los ciudadanos saber "que pueden prestar su ayuda si lo desean".
El acto de lectura del manifiesto se aprovechó además para instalar una mesa para la venta de las manualidades que realizan los usuarios en los talleres de la asociación: anillos, diademas, llaveros, marcapáginas o elementos de decoración. Hoy estará en el mercadillo de los gitanos en La Magdalena y mañana en el parque Almirante Laulhé, si el tiempo acompaña.
Ya por la tarde, el Día Mundial del Parkinson sirvió para hablar del presente y del futuro de la enfermedad. De ello se encargó el doctor Miguel Ángel Moya que se centró en los tratamientos existentes en la actualidad -la Levodopa, los agonistas dopaminérgicos, los inhibidores de la MAO y la cirugía-, pero también en las terapias experimentales. "La Levodopa es el medicamento más eficaz para combatir el parkinson", explicó. Esta sustancia es un precursor de la dopamina, la principal proteína que falta en el cuerpo con el parkinson y que es esencial para el movimiento. La ingesta de estos medicamentos permite un estímulo pulsátil. "Al no ser continuado, con el tiempo, a los ocho o diez años, puede aparecer fluctuaciones motores, simples cuando se trata de la disminunición de su efecto", defendió. Como alternativa se pueden suministrar de manera continuada, y también está la cirugía. "Con el paciente despierto se trepana el cráneo y se introduce un electrodo hasta llegar al núcleo subtalámico, cuya función acelerada causa parte de los síntomas", describió Moya Molina. Para anular esa función o bien se realiza una descarga térmica que destruye el núcleo o bien el electrodo va conectado a una batería que provoca descargas que simulan la lesión mencionada pero realmente no la producen. En este segundo caso la intervención es reversible. "Mejora significativamente la calidad de vida del paciente y es superior al tratamiento médico", reconoció este experto, que señaló que se realiza en personas con un mínimo de cinco años con la enfermedad y que responden bien al medicamento.
A esto se sumará en los próximos años más medicamentos o terapias, que seguirán mejorando la calidad de vida de los enfermos. "Actualmente hay 967 estudios registrados en el mundo", manifestó, antes de defender que una vida con parkinson es una vida llena de esperanza.
No hay comentarios