La tasa de residuos subirá un 21,24% en San Fernando con la aplicación de la Ley

De una media de 10,52 euros se pasará a 12,75 en 2026

El impacto del incremento al que obliga la nueva norma se ha conseguido reducir en casi 20 puntos con el compromiso de aplicar una serie de cambios estructurales que permitirán garantizar el equilibrio del servicio y reducir el volumen de residuos que termina el vertedero

El Ayuntamiento de San Fernando ultima un nuevo contrato que incorpora las mejoras laborales comprometidas con la plantilla de recogida de basura

Varios contenedores de residuos en San Fernando / A.S.F.

La obligatoria revisión de la tasa de residuos que implica la Ley 7/2022 -que entró en vigor el pasado 10 de abril- supondrá en San Fernando una subida del 21,24%, un incremento que sin embargo se sitúa casi 20 puntos por debajo de lo que se planteaba inicialmente con la aplicación de esta norma para poder garantizar en su totalidad el equilibrio del servicio teniendo en cuenta los costes directos e indirectos y la gestión de la tasa (que se lleva a cabo a través de Hidralia).

De hecho, los primeros informes, elaborados a partir del estudio de costes de Intervención, apuntaban a una subida que alcanzaba hasta un 40,80% dado que el ejercicio de 2024 se saldó con un rendimiento negativo de la tasa del 28,98%, lo que es equivalente al importe de 2.321.639,50 euros.

Dicho porcentaje, no obstante, se ha conseguido evitar finalmente tras sucesivas revisiones que han tenido por objeto afinar al máximo esta obligada revisión de la tasa que tienen que afrontar todos los ayuntamientos para minimizar el impacto que tendrá en la ciudadanía. El incremento, de esta forma, se queda en un 21,24% con el compromiso de aplicar progresivamente una serie de medidas estructurales que permitirán reducir el volumen de residuos que terminan en el vertedero y acercarse al mismo tiempo a ese equilibrio del servicio que exige la ley.

Dichas medidas -ha explicado la alcaldesa, Patricia Cavada- se vinculan al nuevo contrato para los servicios de limpieza y gestión de residuos, en cuyo pliego ya se está trabajando, como a la gestión del cobro de la tasa, que actualmente se canaliza a través de Hidralia, dado que el servicio del agua también afronta ahora un cambio de modelo con la puesta en marcha de la creación de una empresa mixta, lo que permitirá también en el futuro rebajar el coste que supone para el Ayuntamiento esta gestión.

El recibo, de esta forma, subirá una media de 2,30 euros para el ciudadano medio. La tasa pasaría de los 10,52 euros que se pagan en la actualidad a 12,75.

La revisión de la tasa -se recuerda desde el Ayuntamiento- es obligatoria para todos los ayuntamientos (de más de 5.000 habitantes), tal y como recoge la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que a su vez sigue las directrices de la Unión Europea para reducir el creciente volumen de residuos que se generan en las ciudades y que termina en los vertederos.

El artículo 11.3 de la referida ley -que lleva ya un par de meses en vigor- establece que, en el caso de los residuos de competencia municipal, las entidades locales deberán establecer una tasa específica, diferenciada y no deficitaria que traslade la carga financiera al conjunto de la ciudadanía sin distinción.

Se trata, se recuerda desde el gobierno municipal, de una medida obligatoria que todos los ayuntamientos de España tienen que cumplir desde el pasado es de abril. El Observatorio de la Fiscalidad de Residuos señala, en este sentido, un aumento significativo en las tasas de residuos en todo el país para el año 2025. La tasa media doméstica -apunta- ha pasado de aproximadamente 100,1 euros en 2024 a 126,7 euros, lo que representa un incremento del 26,5%. En el caso isleño, dicho incremento será del 21,24%, de forma que "probablemente será el ayuntamiento que menos suba de todos", sostiene el ejecutivo local.

En la localidad de Sanlúcar de Barrameda -se compara- se ha incrementado dicha tasa en un 46%, en Barcelona, un 48%; Segovia, un 50%; Gijón, un 30%; Vigo, un 41%. Son datos que el gobierno municipal ha querido poner sobre la mesa para contextualizar la subida isleña del 21,24%.

Del mismo modo, se ha recordado que la tasa de residuos que se aplica a día de hoy en San Fernando -esa media de 10,52 euros al mes- es de las más bajas en la zona de la Bahía, cuya media es de 11,46 euros "Chiclana paga 12,70 euros, El Puerto de Santa María, 12,87; Puerto Real, 12,69 euros", se explica desde el equipo de gobierno. La ciudad de Cádiz, por otra parte, aplica actualmente una tasa de 9,05 euros, "pero la previsión de incremento es de 13,75 euros", sostiene.

El gobierno municipal afrontará así en el Pleno que se celebrará el próximo viernes la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de residuos (Ordenanza Fiscal número 28) para dar cumplimiento a la Ley 7/2022 aplicando ese incremento del 21,24%. La previsión es que pueda entrar en vigor en el próximo mes de enero para aplicarse ya durante el ejercicio de 2026.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cómics

Amor secreto