El Ayuntamiento de San Fernando ultima un nuevo contrato que incorpora las mejoras laborales comprometidas con la plantilla de recogida de basura

El equipo de gobierno prevé enviar este mismo verano al órgano de contratación el documento finalizado para poder iniciar el trámite administrativo para contratar el servicio

Imagen de la reunión mantenida el martes entre el equipo de gobierno y el comité de empresa de los trabajadores.
Imagen de la reunión mantenida el martes entre el equipo de gobierno y el comité de empresa de los trabajadores. / D.C.
Redacción

San Fernando, 04 de junio 2025 - 17:11

El Ayuntamiento de San Fernando está dando las últimas formas al nuevo contrato de recogida de residuos, transporte y limpieza. La intención del gobierno municipal es enviar al órgano de contratación este mismo verano el documento finalizado para poder iniciar el trámite administrativo de contratación del servicio.

En este sentido, en la tarde del martes el gobierno municipal tuvo un encuentro con los representantes del comité de empresa de los trabajadores de la recogida selectiva, donde se expuso en primer lugar los últimos pasos que se están dando en la formulación del nuevo pliego y donde se trasladó el firme compromiso de cumplir con las mejoras comprometidas con los trabajadores.

En relación a la situación y contenido de pliego, se explicó claramente los nuevos servicios que se van a incluir en este contrato, que pretende aglutinar varios contratos vinculados dentro del servicio de limpieza y residuos. Además, fueron explicadas las mejoras que se van a incluir en los servicios que se prestan en la actualidad y los costes que pueden suponer estos. La Delegación de Limpieza del Espacio Público y Gestión Sostenible de Residuos tiene el borrador de pliego finalizado y está actualmente actualizando los costes vinculados a los nuevos servicios y mejoras planteadas en base al margen económico disponible.

El nuevo pliego, además, recogerá las mejoras laborales comprometidas con la plantilla. Por una parte, se unificarán las condiciones del convenio que debe regular las condiciones labores de los trabajadores. En la actualidad, los trabajadores del servicio aún mantienen condiciones diferenciadas entre los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos y los trabajadores que realizan la recogida selectiva porque originariamente estos servicios se prestaban por dos empresas y dos contratos diferentes.

Para el gobierno local, la unificación de los contratos y los servicios debe implicar la unificación también de las condiciones labores y mejoras retributivas. El gobierno se comprometió en la reunión a incluir estas mejoras en las condiciones que se pacten con sus representantes.

Pero el nuevo pliego también recogerá las mejoras laborales comprometidas con la plantilla del servicio de limpieza y recogida de residuos en relación a su actualización salarial y a los complementos de antigüedad.

En este sentido, desde el gobierno local se trabaja para, dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento a lo largo de la vida del nuevo contrato, el servicio mejore sus prestaciones con la ciudad, la ciudadanía y el medio ambiente, incorpore y amplie su cartera de servicios e incluya las mejoras laborales demandadas y comprometidas con la plantilla.

stats