La ruta de los belenes se acorta en La Isla
El número de participantes en el certamen de nacimientos se ha reducido en los dos últimos años
Aunque La Isla presume con motivos del auge de su afición belenista el número de participantes en el certamen de nacimientos que la concejalía de Cultura celebra desde hace ya 29 años roza mínimos históricos. Ni siquiera el aumento de la dotación económica de los premios que se ha aplicado por dos años consecutivos ha conseguido animar al personal.
La cifra de estas Navidades iguala a la del año pasado: una quincena de belenes instalados por las entidades y comercios -la modalidad más conocida y la que más público suele atraer- y un total de siete particulares. Son los 22 nacimientos que volverán a integrar la llamada ruta belenista que, como manda la tradición, abre sus puertas en estos días coincidiendo con la festividad de la Inmaculada que se celebra el 8 de diciembre y que da el pistoletazo de salida para la Navidad. De hecho, el Ayuntamiento considera que la ruta se inaugura oficialmente con la bendición del nacimiento que instala la asociación belenista El Redentor en su sede de la calle Marconi (antiguo colegio Manuel Roldán), un acto que se celebrará el martes a las 20.00 horas.
Pero el número de belenes que podrán ser visitados en estas Navidades queda muy por debajo de, por ejemplo, los 36 que llegaron a montarse en el pasado 2013 o los 33 que se llegaron a inscribir en el certamen de 2012.
Entre los participantes del certamen se incluyen siete hermandades de penitencia -Vera Cruz, Desamparados, Caridad, Ecce Homo, Expiración, Santo Entierro y Columna- y solamente dos comercios. A ellos se suman entidades como el Círculo de Artes y Oficios o el de la parroquia del Santo Cristo, que es uno de los habituales de las Navidades.
El concejal de Cultura, Juanjo Carrera, ha subrayado recientemente el esfuerzo que nuevamente se ha realizado desde el Ayuntamiento para mejorar la dotación económica de los premios del certamen de nacimientos. De esta forma, el primer premio ha pasado de 300 a 350 euros; el segundo, de 200 a 250; y el tercero, de 150 a 200 euros.
En la gama de distinciones se mantiene también el premio Hermano Humberto Valencia, con el que la asociación belenista reconoce mediante un trofeo al mejor nacimiento clásico familiar, y el premio Grupo San Marcos al nacimiento mejor pintado, que consiste en un vale que se puede canjear por los materiales para la elaboración de nacimientos. Libros Milenium premiará también con 200 euros al nacimiento mejor iluminado.
No hay comentarios