Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

¿Qué hacer este fin de semana en San Fernando?

  • Flamenco, música de cine, exposiciones de pintura, presentaciones de libros, citas solidarias, procesiones y aniversarios cofrades.... La Isla recupera el pulso en un fin de semana como los de antes de la pandemia, que estará plagado de actividades. Aquí tienes la agenda:

Fiesta final de la Carrera de la Felicidad, en su última edición.

Fiesta final de la Carrera de la Felicidad, en su última edición. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

The Playbillers, en el cine 

La orquesta The Playbillers vuelve a la carga con la mejor música de cine y con un concierto que ofrecerá en la tarde del viernes 29 en los salones Cineworld del centro de ocio San Fernando Plaza. Será a las 20.00 horas y las entradas pueden adquirirse en el propio cine.  

'30 miradas' de Poussa 

Este viernes 29 se clausura en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León (Real, 83) la exposición de pintura '30 miradas', de Emilio Poussa, profesor también en el IES Botánico de la localidad. El hilo conductor de la exposición es una selección de entre las obras publicadas en la revista digital 'Encima de la Niebla', en cuya sección mensual participa desde hace más de dos años. La muestra puede verse en el horario habitual de estas instalaciones municipales: de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Cañejo en la Venta... y más

El ciclo Primavera Flamenca que se lleva a cabo en la Venta de Vargas contará este viernes 29 con la actuación de Cañejo de Barbate a partir de las 23.00 horas, que además aprovechará para grabar desde este popular escenario flamenco su disco en directo. Le acompañarán Adriano Lozano y Juanma Fernández a la guitarra y Naim Real a las palmas. 

Cañejo abrirá así un fin de semana muy señalado en la Venta isleña, que el sábado 30 continuará de la mano de María Fernández con Selu de El Puerto al cante y Miguel Ramos a la guitarra y que terminará el domingo 1 de mayo con Carlos Carbonell y La Chicuela al cante y Juan Antonio Gómez a la guitarra. Estas otras dos actuaciones también se celebrarán a partir de las 23.00 horas. 

Daniela Martínez, una artista de 9 años 

La galería GH40 acoge desde este sábado una exposición muy especial articulada en torno al universo de colores, formas y texturas de la joven artista Daniela Martínez

Con tan solo nueve años de edad, la jovencísima creadora exhibe de forma retrospectiva casi doscientas obras entre dibujos, pinturas, una instalación y varias esculturas realizados desde 2014, que empezó a crear con apenas dos años de edad, hasta la actualidad. La exposición se inaugurará a las 11.00 horas. 

Sábados de Acosafe

Las actividades organizadas por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) para animar el Centro Comercial Abierto durante los sábados contarán hoy con un pasacalles de personajes Disney (de Frozen) y con un taller de actividades que se desarrollará en la carpa de la calle San Rafael, de 11.30 a 13.30 horas. 

Apertura del aniversario de la Soledad

También en el ámbito cofrade será un fin de semana muy señalado por la relevancia de las citas que están previstas. La primera, en la mañana del sábado 29, será la función de apertura del 275 aniversario de la hermandad de la Soledad, que se celebrará en la Iglesia Mayor Parroquial y que presidirá el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Juan Enrique Sánchez Moreno. La ceremonia religiosa, con la que arrancará un año plagado de actividades en el seno de esta corporación de penitencia -la más antigua que existe en La Isla- se celebrará a las 11.00 horas. 

Además, ha explicado la junta de gobierno, en el transcurso de la función se procederá a la bendición de un nuevo manto para la imagen de la Soledad, que ha sido realizado por la camarista de la Virgen, María de los Ángeles Arce Cobos bajo diseño de Juan I. Guerrero Pérez. 

Igualmente, en este acto, la Coral Logar de la Puente, que se encargará del acompañamiento musical, estrenará en himno del aniversario adaptado por Francisco José González García y basado en la plegaria que compusieran Juan Flores Benítez y Juan José García Sánchez.

Gala solidaria 'La Isla por Ucrania' en la plaza de toros

La Plaza 1871 será este sábado 30 el escenario de la gala solidaria La Isla por Ucrania que organiza AxSí San Fernando en colaboración con el grupo de Facebook Nos importa la IslaLa Plaza 1871Sal Televisión, Gráficas Roberto y Be Social Video Marketing. El dinero recaudado a través de la venta de entradas, que tienen un precio simbólico de 5 euros, se destinará íntegramente a la Asociación Ucranianos Unidos.

Actuarán de manera desinteresada José MaliaPaola RoldánCarolina CastillaJavier MotaMaría José CocaDavid RoldánCañejo de BarbateJuan Manuel FernándezJavier BeyCarmen 'La Shica'Gabino Pérez y María Jesús Ramos 'la Niña'.

Velázquez-Gaztelu presenta su libro

La Galería ERA, en la calle Pizarro 1, acogerá este sábado 30 a partir de las 18.00 horas el acto de presentación del libro de José María Velázquez-Gaztelu 'De la noche a la mañana, medio siglo en la voz de los flamencos'. Será presentado por Antonio Jiménez Cuenca. 

La publicación reúne entrevistas y artículos heterogéneos publicados entre 1972 y 2019 en diversos medios por el escritor, poeta, flamencólogo, director, guionista y periodista José María Velázquez-Gaztelu, testigo privilegiado, por su sensibilidad, curiosidad, afán de conocimiento e inagotable capacidad de asombro, de la evolución del arte flamenco en nuestro país. 

Más flamenco en la peña Camarón

Jesuli Carrillo y Mariam 'La Terremoto' actuarán en la peña Camarón de La Isla este sábado 30 de abril a partir de las 21.30 horas, una actividad que se enmarca dentro de las actuaciones culturales que cada fin de semana brinda este destacado escenario flamenco. Las reservas pueden realizarse en los teléfonos 660 35 79 62 y 956 59 23 95. 

La Carrera de la Felicidad

Organizada por la hermandad de la Oración en el Huerto, el domingo 1 de mayo -a partir de las 11.00 horas- se celebrará una nueva edición de la Carrera de la Felicidad desde el parque Almirante Laulhé. La cita, de marcado carácter festivo, se caracteriza por el empleo de los polvos de colores holi y su ambiente familiar. Tiene además un carácter solidario y, en esta ocasión, los fondos recaudados se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El recorrido de la carrera discurrirá por la avenida León Herrero y concluirá con una gran fiesta de colores en el Parque.  

El Patrón en procesión

Si hay una cita cofrade que caracteriza al 1 de mayo en La Isla es, desde luego, la procesión de alabanzas del Patrón San José, que en esta tarde volverá a recorrer las calles de La Isla tras dos años de forzada ausencia a causa de la pandemia. 

La procesión de alabanzas saldrá a las 18.00 horas de la Iglesia Mayor Parroquial para recorrer el siguiente itinerario: plaza de la Iglesia, Real, San Diego de Alcalá, Las Cortes, Plaza del Rey, GeneralValdés, Losada, Real (saludo corporativo a la hermandad de Cristo Rey en la capilla de MaríaSantísima de la Estrella), Real, (tras el andén), San José, plaza de San José (estación menor ante elSantísimo en la capilla de los Desamparados), Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós,San Cristóbal, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós,Capataz Nicolás Carrillo, Real y plaza de la Iglesia para recogerse en el templo a las 22.30 horas

Puedes consultar todos los detalles de esta procesión pinchando en este enlace

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios