Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Ucranianos Unidos, una asociación de ayuda a la tierra desde San Fernando

  • Slavik Kyrylenko ha creado la entidad para enviar ayuda a su pueblo y para apoyar a los refugiados y a las familias de acogida

Material recopilado en San Fernando para el pueblo de Ucrania.

Material recopilado en San Fernando para el pueblo de Ucrania. / D.C.

Slavik Kyrylenko sufre por la guerra en su tierra, por la familia y los amigos que siguen en Ucrania. Todos los días habla con sus familiares para saber que siguen bien, a pesar de la tristeza, a pesar del miedo en que, reconoce, viven por los bombardeos, por la entrada de los rusos. "Llevo 13 años aquí en San Fernando con mi familia, pero tenemos familiares y amigos allí, en Jérson, y cada día esperamos sus llamadas muy preocupados", reconoce Kyrylenko, que ha decidido no cruzarse de manos y ya ha creado la asociación Ucranianos Unidos para encauzar la ayuda hacia su pueblo.

"Hay mucha burocracia", se queja después de todo el proceso. Ya registrada en la Junta de Andalucía, ayer mismo acudía a Hacienda para terminar con el papeleo y conseguir el CIF que le permite abrir una cuenta. La idea es conseguir aportación económica con la que pagar el transporte del material recopilado, mantas, ropa de abrigo, medicamentos, productos de higiene, y otros productos de primera necesidad, para enviarlo a la frontera con Polonia.

"Ya hemos mandado un tráiler que salió desde El Puerto", cuenta y todavía tienen material suficiente para hacer otro traslado, pero necesitan dinero para este segundo envío. Incluso se plantean hacerlo en autobuses para a la vuelta traer a personas que necesitan llegar a los lugares donde van a ser acogidos. El dinero no solo se destinaría a ello sino también para ayudar a los refugiados y para apoyar a las familias de acogida. "Son muchos gastos, de comida, de ropa, de alojamiento y esto puede ser de ayuda", apunta Slavik.

Este ucraniano que lleva 13 años por estas tierras, y tiene una empresa, ha canalizado la información precisamente por los perfiles de las redes sociales de su empresa, Ucra 2019. Desde su perfil de facebook, los ciudadanos, empresas, colectivos e instituciones que estén interesados en colaborar pueden ponerse en contacto. "Mucha gente se ha comunicado conmigo estos días, querían conocernos", explica. La asociación Ucranianos Unidos contará con una web propia, en la que trabaja una empresa especializadas, donde pondrán todos los datos y las referencias sobre los pasos que vayan dando. "Es la primera asociación que hay de ucranianos", asegura.

Hasta ahora han colaborado con su causa numerosos colegios e institutos, asociaciones de vecinos de San Fernando y la Federación Isla de León, también centros educativos de Chiclana y Puerto Real. Estos días han estado clasificando las donaciones -de ropa, mantas, medicamentos, regalos, productos de higiene, también para bebés o juguetes- que siguen llegando. También han atendido ya a dos familias ucranianas, a las que les han prestado ayuda.

"No tengo palabras para explicar lo que siento por la ayuda que estamos recibiendo de San Fernando, y de otras localidades, cómo se están volcando", comenta agradecido. De hecho, plantea que esta ayuda también servirá para apoyar a personas de aquí, que también están sufriendo por todo lo que está pasando, por la subida de precios, por el problema del carburante. "Hay muchas familias que no lo están pasando bien y tenemos que hacer algo", defiende.  

Una de las familias ucranianas a las que Ucranianos Unidos ha prestado ayuda. Una de las familias ucranianas a las que Ucranianos Unidos ha prestado ayuda.

Una de las familias ucranianas a las que Ucranianos Unidos ha prestado ayuda. / D.C.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios