Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

1 de Mayo en San Fernando: El Patrón San José vuelve a salir en procesión tras dos años de ausencia

  • La hermandad se echará a la calle en esta jornada festiva a las 18.00 horas 

El Patrón San José sale de la Iglesia Mayor, en una imagen de archivo.

El Patrón San José sale de la Iglesia Mayor, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

La hermandad del Patrón San José volverá en la tarde del próximo domingo, 1 de mayo, a recorrer las calles de La Isla en procesión de alabanzas tras dos años de forzado paréntesis provocado por la pandemia y sus restricciones. La primera de las Glorias tiene ya todo preparado para su regreso. 

La procesión de alabanzas saldrá a las 18.00 horas de la Iglesia Mayor Parroquial para recorrer el siguiente itinerario: plaza de la Iglesia, Real, San Diego de Alcalá, Las Cortes, Plaza del Rey, GeneralValdés, Losada, Real (saludo corporativo a la hermandad de Cristo Rey en la capilla de MaríaSantísima de la Estrella), Real, (tras el andén), San José, plaza de San José (estación menor ante elSantísimo en la capilla de los Desamparados), Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós,San Cristóbal, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós,Capataz Nicolás Carrillo, Real y plaza de la Iglesia para recogerse en el templo a las 22.30 horas

La estación menor, momento clave de la salida, está prevista a las 19.30 horas

La hermandad contará de nuevo con el acompañamiento musical de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, de Olivares (Sevilla). Por su parte, el paso del Patrón será portado por la cuadrilla de la hermandad, con Manuel Ruiz Gené como capataz. 

Cartel que anuncia el 1 de mayo josefino. Cartel que anuncia el 1 de mayo  josefino.

Cartel que anuncia el 1 de mayo josefino. / Hermandad San José (San Fernando)

Entre los gestos más destacados que acompañarán esta jornada se incluyen la apertura de las puertas de la Iglesia Mayor, que correrá a cargo del pregonero de las Glorias, José María Belizón Reina; y la primera levantá, que se dedicará a la hermandad de la Soledad por su 275 aniversario. En esta jornada del 1 de mayo, además, la hermandad del Patrón sufragará a través de su bolsa de caridad el almuerzo del albergue de San Vicente de Paúl. 

Será también una tarde de novedades para los josefinos. Está previsto que durante la procesión se estrenen dos arbotantes traseros de la peana del paso de San José, desde donde arrancan los candelabros que alumbran al Patrón; el tallado de las bases de los dos candelabros traseros y cuatro violeteras para los arbotantes; trabajos todos ellos realizados por el taller de Daniel Ibáñez Lirio.

También se incrementará el ajuar de los titulares con zapatos de plata para el Niño Jesús realizados por el orfebre isleño Miguel Ángel Cuadros Belizón y un traje bordado para el Niño Jesús realizado y donado por Jaime Zaragoza Ibáñez, que fue bendecido el 1 de mayo del pasado año.

Aunque los actos previstos por la hermandad, evidentemente, no se quedarán solo en la procesión de alabanzas. El mismo 1 de mayo por la mañana -a las 10.45 horas- se procederá a la entrega del bastón de mando de la Presidencia del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta al Patrón San José. 

Y a las 11.00 horas se celebrará la eucaristía preparatoria para la salida procesional de la tarde, que estará oficiada por el director espiritual de la hermandad, Francisco Aragón Calderón, y en la que el acompañamiento musical recaerá en José González García

Durante la liturgia, además, se procederá al simbólico encendido de las velas del proyecto Lágrimas de Vida, que correrá a cargo de Miguel Ángel Moya Molina, director médico del hospital Puerta del Mar. 

Y al término de la eucaristía, se procederá a la bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos. 

El viernes 29, además, se llevará a cabo una ofrenda floral al Patrón, ya dispuesto en su paso, a partir de las 20.00 horas. 

Recientemente, la hermandad dio a conocer también el cartel anunciador de la salida procesional, obra del artista jerezano José Miguel González Morales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios