COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

La proyección futura del Zaporito

La actuación completa el primer tercio de su ejecución y muestra por primera vez la imagen definitiva que tendrá el histórico inmueble · La reconstrucción del molino de mareas es el aspecto más llamativo

La proyección futura del Zaporito
María Llebrez / San Fernando

06 de febrero 2011 - 01:00

Pasado. Presente. Futuro. El molino de mareas del Zaporito tiene mucho que contar en esos tres tiempos verbales. La historia de ese entorno está directamente relacionada a la evolución de San Fernando como ciudad. Su aspecto reciente, en ruinas, se transforma hoy para devolver en un futuro próximo la singularidad a una construcción típica local. Los detalles de esta construcción, hasta el momento relatados en palabras, han trascendido en imagen gráfica, explicando que, por ejemplo, el techo, la cubierta del molino, tendrá exactamente la misma apariencia que en origen. Los tamaños, las estructuras, así como la recuperación del caño, se están realizando ya, en el presente, con la clara intención de responder al patrón fiel de la construcción original.

Con un tercio de la obra ya cubierto -cuatro de los doce meses de plazo de ejecución-, la intervención comienza a tomar forma en cada una de sus etapas, aunque lo que más llama la atención de los paseantes es sin duda el nuevo aspecto del edificio del molino, que recupera ahora su diseño anterior. Las tareas en este punto consisten, además de en la rehabilitación exterior del inmueble, en la limpieza y restauración de galerías y compuertas para su funcionamiento hidráulico.

Presupuestada en 1,4 millones de euros, la intervención incluye la regeneración del caño al completo, una tarea que comprende, no sólo la limpieza general del espacio con la retirada de pecios y pequeños atraques, sino también la excavación de fangos y de su zona final, así como la reconstrucción de los muros para formar estanques que sirvan de caldera del molino. Por otra parte, además, se pretende, tal como se aprecia en el gráfico anexo, la rehabilitación ofrece también una parte de urbanización del entorno que se realizará mediante el acondicionamiento de las superficies peatonales del entorno del molino y los estanques con unidades de pavimentación, mobiliario urbano, jardinería y alumbrado.

Pero todavía habrá de esperarse unos meses para que las imágenes que ahora se plasman mediante dibujos se tornen en realidad. De momento, esa realidad toma forma entre la Ronda del Estero y la calle Tomás del Valle. El molino es cada vez más molino y el caño aparece de entre lo que fue un aparcamiento.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último