COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El plan para las personas sin hogar del periodo de frío ya está activo en San Fernando

Tres de las diez plazas adicionales que se disponen en el albergue de San Vicente para estas fechas siguen libres

La entidad pide colaboración ciudadana para prestar la atención necesaria estos días

El albergue Federico Ozanam, en una imagen de archivo. / Román Ríos
Redacción-A.L.

San Fernando, 08 de enero 2021 - 21:41

San Fernando tiene activo el plan del período de frío para dar atención y asistencia a las personas sin hogar, lo que implica la disponibilidad de diez plazas más de las habituales en el albergue de San Vicente de Paúl hasta el 15 de marzo. Según el concejal de Desarrollo Social, Jaime Armario, todavía quedan libres tres de ellas.

La comunicación municipal se produce tras exigir Podemos un plan especial de invierno (además de la puesta en marcha del albergue de baja exigencia) al hacerse eco de la demanda de Calor en Noche. En facebook la entidad lamentaba que una persona hubiera tenido que pasar la noche en la calle a pesar de la lluvia el día 6 por no haber plaza en el albergue. Recibió comida, mantas y ropa seca de voluntarios del colectivo que acudieron en su ayuda con el permiso de la Policía Local para evitar el toque de queda.

La Casa Hogar Beato Federico Ozaman cuenta con 27 plazas para atender a personas sin hogar, de las que 23 son para hombres y cuatro para mujeres, que son posible gracias a la reforma de las instalaciones de 2017. El Ayuntamiento financia 14 de los puestos masculinos y la acogida para féminas, mientras que el resto corre a cuenta de la sociedad benéfica. A eso se suman las plazas adicionales que se preparan para estos meses de mal tiempo, con la clara intención municipal de aumentar la cobertura "en caso de que fuera necesario y se agotaran" las de atención extra.

Desde el consejo de zona de Cádiz de la Sociedad San Vicente de Paúl piden a las personas que quieran colaborar con el albergue –que se prepara para atender a más personas si fuera necesario en coordinación con Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Chiclana, el Tercio de Armada y Protección Civil– que se pongan en contacto en el teléfono 956880732.

Armario destaca la labor que desarrollan en San Fernando la Casa Hogar, Calor en la Noche, Cáritas Diocesana y El Pan Nuestro, a las que el gobierno apoya con un aumento de los recursos para que puedan llevar a cabo su labor asistiendo a las personas que viven en la calle, que no disponen de una red social de apoyo o que carecen de los recursos mínimos para la alimentación.

Actualmente el Ayuntamiento concede subvenciones nominativas a San Vicente de Paúl, Cáritas y el comedor El Pan Nuestro que suman cerca de un 60% de media más de recursos económicos que los que se concedían con anteriores gobiernos, y que van a seguir aumentado con el nuevo presupuesto de 2021.

El Pan Nuestro la verá aumentada hasta los 12.500 euros, mientras que la Sociedad de San Vicente de Paúl y Cáritas Diocesana mantendrán, respectivamente, las ayudas de 93.000 euros para la prestación de alojamiento y de 40.000 euros para su oficina de atención a estas personas. "Con este gobierno ha sido constante el incremento del apoyo económico y del respaldo a las entidades, ya que es para nosotros una apuesta clara mejorar la calidad de la atención que se presta a las personas sin hogar", defiende el concejal de Desarrollo Social.

La próxima semana habrá otra reunión tras la de hoy de la mesa de las personas sin hogar "para evaluar las medidas y protocolos". Armario recuerda que de ella forman parte los Servicios Sociales, la Policía Local y Protección Civil; además de las entidades mencionadas, Pro Derechos Humanos, la Federación de Vecinos y la Asamblea Local de Cruz Roja.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último