Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El pescado de estero se reivindica en San Fernando con una receta muy isleña

  • La cofradía gastronómica presenta con los productores acuícolas el plato 'Frito de Estero' 

Frito de Estero

La receta es una bandera que la cofradía gastronómica Los Esteros enarbola para defender lo mucho y bueno de la gastronomía isleña, aquí y donde haga falta. Es su principal propósito desde que empezara a rodar hace ya seis años: divulgar y promover la cocina y los productos autóctonos de San Fernando y la Bahía. Y hasta ahora no le ha ido nada mal a la popular y reconocida entidad que preside el cocinero y divulgador gastronómico Pepe Oneto.

Se trata, claro está, de pescado de estero. Aunque cocinado de la manera más isleña posible: marinado con salicornia y algas marinas y aliñado aprovechando el líquido de los ostiones (u ostras de La Isla) para darle más sabor... E incluso frito con aceite de oliva previamente macerado con sapina de los esteros. 

Frito de estero es el nombre que han dado a esta receta, un surtido que incluye dorada, lubina, lisa, lenguado, camarones y ostiones... El plato ideado por la cofradía gastronómica para promocionar el pescado de estero y darle el sitio que debe tener en la cocina. Hoy se ha presentado con todos los honores con un show cooking que ha corrido a cargo de la entidad y que se ha desarrollado en los salones de celebraciones Yeyo.

Que la receta tenga recorrido, que llegue a los restaurantes, que se incorpore a las cartas de los distintos establecimientos de hostelería que existen en la zona y que, incluso, se convierta en un reclamo gastronómico para el turista que viene es el objetivo que se ha fijado con esta historia la cofradía Los Esteros. 

Show cooking promovido por la cofradía gastronómica Los Esteros para presentar la receta. Show cooking promovido por la cofradía gastronómica Los Esteros para presentar la receta.

Show cooking promovido por la cofradía gastronómica Los Esteros para presentar la receta. / D.C. (San Fernando)

El acto, toda una reivindicación del pescado de estero, ha contado con la presencia del director de Ctaqua (Centro Tecnológico de la Acuicultura), Juan Manuel García de Lomas, y de José Luis Molinero, secretario general de la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía y de la marca de pescado de estero

La cofradía Los Esteros, de hecho, tiene suscrito un convenio de colaboración con Ctaqua y en ese contexto es donde se enmarca la iniciativa planteada por la receta Frito de Estero. 

"Más allá de las labor de promoción y divulgación de los fogones de La Isla -ha señalado Pepe Oneto- entre los objetivos de la cofradía gastronómica isleña se incluye también la promoción de los productos de los esteros". 

La entidad, que ha recordado al recientemente fallecido Antonio Sánchez Aguilera, uno de sus miembros más activos, ha aprovechado la ocasión para presentar a su nueva junta directiva. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios