Los niños resuelven sus dudas
educación Actividades escolares con la colaboración de los progenitores en el colegio Quintanilla
'Cuestiones de interés' se desarrolla con la ayuda de los padres en el Quintanilla en un curso de Infantil de 4 años para desmontar sus miedos o inquietudes
Entraron en el aula y estaba decorada con figuras de mostruos: brujas, murciélagos, dráculas, frankenstein. No era la primera vez que se encontraban algo peculiar, fuera de lo normal, este curso. La importancia de la higiene dental, el fenómeno de estaciones o de dónde viene el pan han adornado las paredes de parte de la clase en las semanas anteriores. Las estrellas será el próximo tema que abordarán alumnos de Infantil de 4 años del colegio Quintanilla, una vez más de la mano de los padres de uno de los pequeños.
La actividad se denomina Cuestiones de Interés y es el resultado del trabajo del tutor de estos niños, que con 3 años (el curso pasado) ya mostraban abiertamente inquietudes, dudas e incluso miedo hacia algunas cuestiones. "Fui recopilando la información, apuntando las preguntas que se hacían. La relación incluía unos 50 temas, el doble del número de alumnos", explica Francisco Cid, el tutor del grupo. Aproximadamente, el 70% son temas que ellos exponían, otros salen del curriculum del propio curso -de los contenidos que se tratan a lo largo del año- y otros responden a necesidades concretas de algún alumno, que el profesor considera fundamental tratar -como una deficiencia-. Esa lista se muestra a los padres que deben elegir un tema para luego trabajarlo y desarrollarlo en clase. "La actividad se desarrolla los viernes", apunta. Hasta el pasado viernes cuatro temas: la higiene dental, el pan, las estaciones y, el último, por qué no se debe tener miedo a los monstruos.
Cada padre conoce al principio de curso la fecha en que le tocará realizar el taller. Dos semanas antes comienza el contacto entre los progenitores y el tutor. Tienen que darle un guión de lo que van a exponer, con las actividades y propuestas que hacen, de manera que Francisco Cid supervisa la idea. Una semana antes de la cita definitiva los padres decoran el aula. "Esta parte es muy importante, porque es la forma de motivar al alumnado. Cuando ven lo que se pone en clase les entran las dudas, se hacen preguntas", comenta el docente.
La actividad de los progenitores se desarrolla los viernes durante toda la mañana. "Tienen de nueve a dos para tratar el tema", señala. Primero, con una parte teórica, después con una práctica. En la primera se pretende dar respuesta a las dudas, con diversas acciones, siempre de manera clara y gráfica. "A esas edades responden muy bien a lo visual", añade Francisco. Por eso, los padres tienen que elaborar un díptico en cartulina grande con imágenes, con el que se hará a final de curso un libro grande recopilatorio. También deben hacer uso de los medios tecnológicos -concretamente, una pizarra digital- para exponer material audivisual, como canciones, vídeos o cuentos interactivos. El tema de los monstruos fue abordado con el díptico obligatorio pero también con un monstruo construido con las cuestiones que aterran a los pequeños. Los dientes grandes, los pelos largos. "Una vez se ha construido ese monstruo se han dado cuenta de que no es real, que no existe", defiende. También disfrutaron del cuento de Sendak Donde viven los mostruos.
La parte práctica pretende mostrar si ha funcionado la actividad, si los alumnos han asimilado el contenido de lo teórico. El viernes los padres apostaron por el teatro negro. "Una de las cuestiones que más asustan es la oscuridad, y a pesar de que todo ha estado a oscuras, de que se han puesto los paneles oscuros para contar la historia, no se han asustado", reconoce.
Satisfecho por el resultado de la marcha del taller, Francisco Cid advierte de que el éxito de la actividad tiene mucho que ver con la implicación de los padres. "El tutor del grupo de 3 años tiene ahora que recopilar la información, pero también ver qué disposición tienen los padres y motivarlos", comenta. Su curso ya está preparado para nuevos temas. Los siguientes, las estrellas, y de dónde vienen los niños. Más difícil.
1 Comentario