COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Cual 'matrioska' en el teatro

Veinte alumnos del taller municipal de teatro han representado en la Casa de la Cultura la obra 'Una catástrofe de función' · Hoy realizarán el segundo pase a las 19:30 horas

El elenco de jóvenes actores debutó por primera vez en su ciudad, San Fernando.
Julia Alarcón / San Fernando

23 de mayo 2012 - 01:00

"Despacito, fuerte, vocalizando, y con mucha tranquilidad". Estos eran los últimos consejos que Adrián Varo, profesor coordinador del taller municipal de teatro, daba el lunes a sus alumnos minutos antes del estreno de la obra Una catástrofe de función, una divertida comedia en la que han estado trabajando a lo largo de la duración del mencionado taller. Justo antes del debut, Varo recordó a los intérpretes isleños lo que, bajo su punta de vista, es lo más importante: "Disfrutad, porque si ustedes disfrutan, el público también lo hará".

Con un lleno absoluto en la Casa de la Cultura, este grupo de teatro -integrado por veinte jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 27 años- llevaron sobre las tablas una adaptación del primer acto del texto Noises Off de Michael Frayn, que algunos conocerán gracias a la película de Peter Bogdanovich protagonizada por Michael Cane.

Se trata de una puesta en escena muy singular, pues versa sobre un grupo de actores y actrices componentes de un grupo de teatro que luchan por terminar el montaje de una obra horas antes de su estreno. "En esta propuesta se juega a hacer teatro dentro del teatro, esto es, podríamos calificarlo como metateatro", explica el responsable.

De esta forma, se muestra al público aquello que no se ve: los ensayos, los problemas entre los propios actores, las preocupaciones e imprevistos que a veces ocurren en los días previos a un estreno, situaciones disparatadas y absurdas... y todo mientras los artistas intentan ultimar los detalles de una trama cargada de enredos antes del estreno.

"Aquí radica el méritos de estos chavales, ya que han aprendido a desdoblarse en sus respectivos papeles, de tal forma que interpretan al personaje de la obra y al que figura en la obra de la obra", cual matrioskas rusas que encierran en su interior una réplica en miniatura.

Y no sólo aquí reside el éxito cosechado por estas talentosas figuras isleñas, sino también en haber sido capaces de llevar a escena Una catástrofe de función en un tiempo récord: poco más de dos meses. "El taller de teatro comenzó en marzo y desde entonces hemos ensayado una media de seis horas semanales, y, por último, hemos trabajado nueve horas para rematar flecos sueltos", explica Adrián Varo.

El coordinador de este proyecto teatral, miembro de la compañía El Carromato, detalla cómo ha sido la evolución de estos jóvenes cómicos isleños: "En un principio les impartí seis sesiones básicas de teatro para que tomaron contacto con el oficio. Así, descubrieron diferentes autores y obras, realizaron varios ejercicios actorales, aprendieron a situarse en el escenario, abordamos también aspectos técnicos... y, después, nos metimos de lleno con la obra".

Varo supo inculcar a sus alumnos el amor por el drama, la tragedia o la comedia hasta tal punto que algunos se han planteado la interpretación como profesión el día de mañana. "En marzo les pregunté cuántos querían estudiar Arte Dramático y levantaron la mano tres; a las cuatro sesiones, el 90% quería dedicarse a esto", comenta satisfecho el profesor, quien añade que "hay chicos que han entendido esta representación como un paso previo antes de afrontar las pruebas de acceso para estos estudios".

De cara a un futuro a corto plazo, los miembros de este grupo de teatro piensan escenificar la obra Una catástrofe de función en diferentes escenarios de La Isla. "Aprovechando el trabajo realizado, este verano vamos a llevar la representación a varias barriadas de la ciudad". De momento, hoy tendrá lugar el segundo pase en la Casa de la Cultura a partir de las siete y media. Seguro que vuelven a colgar el cartel de completo, al igual que el pasado lunes. Para ellos -como se suele decir en estos casos- ¡mucha mierda!

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último