COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

En marcha un plan contra la proliferación de palomas

Desarrollo Sostenible adjudica a una empresa el desarrollo de un programa de control de la población de palomas

Redacción / San Fernando

12 de octubre 2010 - 01:00

El área municipal de Desarrollo Sostenible ha encargado a la empresa Dokesim S.L. la puesta en marcha de un programa para el control de la población de palomas después de que su proliferación se haya convertido en algo más que un inconveniente en el centro histórico de la ciudad.

El Ayuntamiento habla de "perjuicios" en edificios y en el patrimonio histórico, artístico y monumental, además de las molestias que padecen los ciudadanos y, de manera especial, los residentes, que sufren a diario en sus fachadas, ventanas y balcones los efectos derivados de la acumulación de heces de palomas que, por otro lado, poseen un alto poder corrosivo, especialmente en materiales pétreos y metálicos. También, además de generar una gran suciedad, pueden ocasionar la obstrucción de bajantes de agua debido a la acumulación de plumas o a la localización de nidos e, igualmente, provocan molestias por ruidos y además -advierte Desarrollo Sostenible- pueden intervenir en la transmisión de enfermedades al hombre.

El Ayuntamiento acumula múltiples denuncias de ciudadanos motivadas por la proliferación descontrolada de palomas. Por ello, ha decidido tomar cartas en el asunto y activar un programa de control de la población.

La delegada de Desarrollo Sostenible, la andalucista Rosario Álvarez, asegura que se tienen que dar tres condiciones para que la existencia de palomas pueda ser considerada como plaga: que sean capaces de transferir enfermedades al hombre, que deterioren el hábitat y el bienestar urbano y que la densidad de población esté por encima del umbral de tolerancia.

El programa de control de población se basa en la captura de ejemplares mediante sistemas adaptados a la situación y en el asesoramiento sobre medidas físicas de exclusión. En primer lugar, se utilizarán jaulas de capturas que se colocarán en las azoteas de los edificios más cercanos. Se trata -afirma Álvarez- del sistema más rápido y eficiente y con una mejor relación de efectividad-coste. La delegada ha solicitado la colaboración ciudadana al tratarse de "una actuación fundamental en términos de salud pública, sanidad ambiental y calidad de vida de todos".

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último