Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El instituto Marítimo Zaporito de San Fernando promueve el emprendimiento en acuicultura de su alumnado

Jornadas de emprendimiento en la acuicultura del instituto Marítimo Zaporito.

Jornadas de emprendimiento en la acuicultura del instituto Marítimo Zaporito. / Ayuntamiento San Fernando

El Instituto Marítimo Zaporito de San Fernando promueve que su alumnado emprenda en el sector de la acuicultura, que aprenda de las iniciativas de otros para atisbar su futuro, empleado por alguna empresa o con la intención de desarrollar su propia idea. En la zona, el Parque Natural Bahía de Cádiz tiene capacidad de desarrollo en esta línea. Para convertirse en el "Parque Industrial Natural" de La Isla, defiende la alcaldesa, Patricia Cavada, que sostiene que este es la riqueza de la ciudad. "No es un polígono lleno de naves, nos gusta los senderos, los esteros, las vueltas de afuera, el agua, y todo lo que se pueda producir", defiende.

La provincia de Cádiz puede albergar un Campus Agua, expone la directora del centro, Victoria Oliver, que hace referencia a las declaraciones de Alejandro Güelfo, responsable de la web mispeces.com, "referente de la acuicultura mundial"; y que hace la comparación con el nuevo centro de ciberseguridad que Google acaba de inaugurar en Málaga, que "consolida" a la ciudad como polo tecnológico.

El argumento es claro: este área geográfica es un entorno "propicio" para la colaboración y el impulso de la actividad de la acuicultura en Europa al concentrar empresas de alta tecnología, "como Cupimar, Fitoplacton Marino o Futuna Blue"; centros de investigación como IFAPA en Los Toruños, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía o el centro tecnológico de acuicultura de Andalucía CTAQUA, "cuyo director gerente, Juan Manuel García de Lomas, es uno de los principales impulsores de la acuicultura de la Bahía de Cádiz". "También contamos con centros de innovación y formación, la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, y la oferta de Formación Profesional del Marítimo Zaporito, en el que el alumnado tiene la posibilidad de explorar la acuicultura con un profesorado de espíritu inquieto y comprometido, interesado en innovar y compartir experiencia, los mejores ingredientes para motivar y formar", destaca Oliver.

Crecimiento del instituto Marítimo Zaporito

La Formación Profesional de Acuicultura se implantó en San Fernando hace 39 años en el Instituto de FP número 2, el instituto Sancti Petri, para responder a la demanda del sector productivo que necesitaba incorporar profesionales cualificados "en técnicas de producción en criaderos, así como en pre engorde y engorde de peces, moluscos y crustáceos". En 2008 estas enseñanzas se trasladan a un centro integrado "para albergar toda la familia profesional marítimo pesquera". De 223 alumnos y 14 unidades ha pasado actualmente a 475 alumnos y 23 unidades. "Un buen crecimiento sin modificación ni ampliación de instalaciones, lo que sugiere el esfuerzo y el compromiso de los equipos docentes del centro para satisfacer las demandas del alumnado y del sector", apunta la directora.

Estas segundas jornadas de emprendimiento que desarrollan ofrecen al alumnado experiencias profesionales con el objetivo de transmitirles "el conocimiento más diverso de las posibilidades de la acuicultura". Participan antiguos alumnos, como Manuel Pardavila y José Domínguez, de Levante y Agua, para haber de sus experiencias innovadoras. También cuentan con Manuel María Ruiz, de la Salina San Vicente, única salina en producción en San Fernando. "Las antiguas salinas son la matriz del inicio de la actividad acuícola con el uso de sus construcciones y casas salineras para los primeros criaderos de peces, y sus vueltas de retenida, de periquillos y cristalizadores como naves o canales de engorde de peces", recuerda.

A eso se suman otros usos de las salinas como espacios gastronómico o baños de mar, a cargo de Ángeles Chozas, de Salina de San Teresa en Chiclana. "Servirán de guía y orientación en la decisión de integraros en una empresa o en el desarrollo de vuestro propio proyecto", señala. En las jornadas también interviene Marina Fernández, técnica superior en el área de Acuicultura de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, para informar sobre cómo proceder para iniciar la actividad en los esteros del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Oportunidad presente y de futuro

Las oportunidades para el alumnado del centro formativo de San Fernando están en el entorno, pero también en otras provincias y regiones de España y Europa. Por un lado, desde el instituto asumen que resulta necesaria "la consolidación" de las empresas del sector y "el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales". El entorno marismeño debe conservarse, matizan, para que pueda albergar el desarrollo de "experiencias productivas a pequeñas y mediana escala con especies actualmente infravaloradas".

Otra salida mira hacia fuera de la provincia, por lo que el alumnado debe ser consciente de que el perfil formativo debe adaptarse a un perfil profesional "más amplio, más cualificado y más abierto para atender nuevos campos", por ejemplo la aquaponía, de la que habla el experto José Lobillo", deja claro Victoria Oliver.

La delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, destaca el crecimiento en los últimos años de la acuicultura. "Es impresionante", comenta al haberse convertido en una de las principales fuentes de producción de alimentos a nivel mundial, una alternativa a la pesca tradicional. "La demanda de sus productos va a seguir aumentando, de ahí que sea importante fomentar el emprendimiento", insiste, ante el abanico que ofrece, desde la cría y cultivo de pesca y marisco, hasta la producción de alimentos o productos derivados como cosméticos y medicamentos. "Promovamos prácticas sostenibles que respeten la biodiversidad, y el equilibrio de los ecosistemas marinos. Solo así podremos garantizar la continuidad y la prosperidad de la acuicultura en el futuro", aclara.

La regidora isleña se centra en las posibilidades del entorno, en concreto del "Parque Natural Bahía de Cádiz como generador de economía azul". "Sabemos la importancia del Parque Natural como recurso turístico, un motor económico, captador de iniciativas empresariales innovadoras", resalta. El Parque Natural necesita "ponerse en carga y producir" para que se convierte en el "Parque Industrial Natural" de San Fernando. "En estos tiempos es el mejor espacio: frente a chimeneas que contaminan tenemos sumideros de CO2 que además pueden producir", añade. En ese sentido la acuicultura puede mantener los conocimientos adquiridos en estos años y seguir avanzando a través de la innovación. "Partís de un legado importante en San Fernando de comerciantes, marinos, salineros, y ahora tenéis un reto con un horizonte nuevo de nuevas formas de impulsar el desarrollo económico y sostenible, protegiendo nuestro entorno", anima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios