Educación

El instituto marítimo Zaporito de San Fernando mejora su oferta con nuevos ciclos de formación dual

  • Entre las novedades también están un aula de tecnología aplicada y un aula de emprendimiento

El delegado territorial de Educación con la directora y vicedirectora del instituto Marítimo Zaporito.

El delegado territorial de Educación con la directora y vicedirectora del instituto Marítimo Zaporito. / D.C.

El instituto marítimo Zaporito de San Fernando contará el próximo curso con un ciclo medio dual de A bordo  y el ciclo superior también dual de Cultivos Acuícolas, lo que permite mejorar la empleabilidad de los alumnos. Estas novedades se completan con el aula de tecnología aplicada que estará en marcha y un aula de emprendimiento para el próximo curso, cuyo plazo de inscripción está abierto del 15 al 30 de junio.

El delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, ha visitado esta mañana el centro educativo de La Magdalena para analizar con el equipo directivo los planes que desarrollan de cara al próximo curso. El responsable de la Junta destacaba la excelencia del instituto al que ha calificado como "número uno de Formación Profesional en Andalucía".

El ciclo medio dual en modalidad de A bordo, ha explicado la directora, María Parrondo, permite que el alumno cuando termina la formación pueda conseguir su tarjeta profesional al tener los días de embarque exigidos. Así en el primer año realizarán seis meses y el segundo año, otros seis meses, incorporándose a estas prácticas en enero. Se ofertan 15 plazas 15 plazas para formar técnicos de Navegación y Pesca de Litoral para desarrollar su actividad en buques de pesca y en buques mercantes.

El ciclo superior dual de Cultivos Acuícolas permitirá que los estudiantes roten por las empresas, donde pueden ampliar su formación dado que estas están muy especializadas, ha añadido Parrondo, que destacaba el plus que supone esto dado que mejora la empleabilidad de la persona. En el sector de la acuicultura pueden ejercer su actividad en las áreas de cultivo de plancton, reproducción, cultivo larvario y de post-larvas, semillas o alevines, criadero y engorde. En este caso para el primer curso se ofertan 5 plazas

En la apuesta del marítimo Zaporito por atender todos los campos de aprendizaje se incluye el aula bilingüe para el ciclo de Operaciones Subacuáticas Hiperbáricas. En concreto, en el módulo de más horas dos las impartirá la profesora de lengua extranjera y el resto la instructora de buceo que tiene un C1. "Nos garantizamos que el alumnado tenga una formación técnica en inglés porque luego toda su vida laboral, todas las instrucciones en ese mundo, se desarrolla en esa lengua", ha comentado la directora.

El aula AtecA (de tecnología aplicada) proporciona la posibilidad de integrar las prácticas a través de la realidad virtual de tres especialidades: buceo, máquinas y puente gracias a un mismo simulador. "Será un simulador de alta tecnología de un barco de propulsión de gas que hará posible que nos homologuemos con el certificado IGF", ha expuesto la vicedirectora, Enma Díaz. Serán el primer centro que pueda dar este certificado a sus alumnos. 

"Se hará la carga y descarga de la parte de Puente de ciclo medio y superior y también de Máquinas", ha detallado. En función del tipo de barco que tengas necesitas que sea de diferente forma, especializando en las diferentes cargas. Por ejemplo, con las cargas líquidas que llevan los gaseros y petroleros, que están propulsados por el sistema de gas, estaríamos capacitados para homologar nuestra marina mercante para los certificados de buques estanque. Los alumnos saldrían con esa especialización.

La realidad virtual, a través de unas gafas, permitirán que los alumnos de Buceo puedan realizar la inspección alrededor del casco de una embarcación cuando esta llega a puerto. "Esta es una práctica que realmente es una mejora porque solo se podría hacer con un barco parado para que el alumno desarrollara la inspección completa alrededor del casco", ha especificado. 

En definitiva aporta una formación con mayor número de certificados para el alumnado que actualmente no se dan en España al terminar la formación profesional. "Eso hace que el instituto marítimo Zaporito sea un referente en Andalucía, pero también en España", ha resaltado la concejala de Educación, María José Foncubierta, que ha aplaudido la dedicación del centro que tiene en marcha siete proyectos a la vez para mejorar la formación que ofrece a los estudiantes.

Estas novedades se completan con la apertura de un aula de emprendimiento tanto para los alumnos actuales como para aquellos que hayan terminado alguno de los ciclos en los dos cursos anteriores, "para que los docentes expriman el talento del alumnado", en palabras de Miguel Andreu. Supondrá un servicio de guía y orientación de las propuestas emprendedoras de los estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios